Modelo anticorrupción de Oaxaca, de los mejores del país

*Será parte de un órgano público descentralizado, que cuenta con las leyes suficientes para actuar para erradicar la corrupción en la entidad, señaló la titular de la JUCOPO, María de las Nieves García Fernández

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó por mayoría la designación de Manuel Velasco Alcántara como Magistrado de la Sala Superior y de Javier Martín Villanueva Hernández como Magistrado de la Sala Unitaria de primera instancia, ambos del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, con lo que concluyó la integración del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción con las designaciones. La ratificación de los titulares se dio luego de la aprobación en el Pleno Legislativo de los nombramientos.

Antes, ambos servidores públicos fueron sometidos a un proceso de escrutinio y de cabildeo con los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia que determinó que cumplen con los requisitos necesarios para ocupar los puestos.

Manuel Velasco Alcántara y Javier Martín Villanueva Hernández ocuparán el cargo por siete y cinco años, respectivamente.

En su oportunidad, la presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, María de las Nieves García Fernández, aseveró que Oaxaca cuenta con uno de los andamiajes más amplios y modernos en materia de combate a la corrupción, porque se trata de una modelo operado y manejado por ciudadanos para revisar las cuentas del gobierno.

“Ningún estado del país cuenta con el modelo parecido, ya que desde las áreas de revisión, de sanción y órganos jurisdiccionales, fueron designados previo escrutinio público”.

Dijo que la reforma propuesta por el gobernador Alejandro Murat, perfeccionó y adecuó la ley y las instituciones para garantizar el manejo responsable de los recursos públicos, además de garantizar una permanente rendición de cuentas.

Indicó que el sistema fue creado de la mano de los ciudadanos, siendo los ciudadanos los que se encarguen de revisar las cuentas del gobierno a través de un consejo ciudadano, a la par de la labor que realice el zar anti corrupción, cuya actuación también está sujeta a rendición de cuentas.

“Serán los ciudadanos a través del consejo ciudadano, los que actúen para revisar las cuentas y la actuación de los servidores públicos, y el actuar de todo aquel que maneje erario público”.

 

¿Los ciudadanos que conforman el sistema anticorrupción gozan de prestigio ciudadano y calidad moral para actuar y enfrentar la corrupción?

 

-Efectivamente, se trató de proponer a los ciudadanos de mayor prestigio en los puestos, que tengan calidad moral para revisar y llamar a cuentas y que no tengan conflictos de interés con las instituciones, ni simpatía con algún partido político, además de su perfil profesional sea el mejor e intachable.

 

Detalló que el sistema estatal anticorrupción será parte de un órgano público descentralizado, que cuenta con presupuesto y las leyes suficientes para actuar para erradicar la corrupción en Oaxaca.

García Fernández enfatizó que con el modelo anticorrupción que tiene Oaxaca se cuenta con uno de los 5 mejores del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *