Ofrecen 250 estancias a Caravana Migrante

*También se han facilitado pases humanitarios a mujeres, niño y personas de la tercera edad que participan en la travesía

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- El Instituto Nacional de Migración (INM), ha entregado 250 pases de salida y oficios de regularización a centroamericanos que participan en el Viacrucis Migrante.

El personal de campo del organismo instaló mesas y realizó un censo para establecer un padrón real de los migrantes que participa en la caravana y, una vez que compruebe su identidad, se les otorga un pase de residencia provisional para regularizar su estancia legal en el país, al menos por 20 días, periodo en el que deben abandonar el territorio nacional.

Asimismo, a quienes les fue otorgado un oficio de regularización, tienen 30 días para legalizar su estancia en el país o abandonar el territorio nacional.

También se han entregado pases humanitarios a mujeres, niño y personas de la tercera edad que participan en la travesía.

El INM espera censar a menos de 500 migrantes, aunque la presión de los organismos de derechos humanos es que se otorgue pases de residencia temporal a la totalidad de los participantes en la caravana.

Y es que el Instituto Nacional de Migración (INM) casi ha terminado de censar, registrar y entregar documentos oficiales para permitir el tránsito de los migrantes en territorio mexicano sin ser molestados, lo que ha contribuido a reducir el número de personas en la estación ferrocarrilera, donde pernoctan desde hace tres días.

 

DEPURAN CARAVANA

 

Sin embargo, internamente los organizadores han depurado de la caravana a los integrantes que han mostrado un mal comportamiento y que han sido señalados que generar el desorden.

Entre algunos de estos migrantes expulsados se encuentren algunos que se presume pertenecen a grupos delictivos o pandillas.

Este miércoles, los mil 150 centroamericanos, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, permanecen en un campo deportivo “El Ferrocarrilero” de Matías Romero, al que llegaron el pasado domingo, donde han recibido ayuda humanitaria, comida y agua por parte de organismo no gubernamentales.

Los organizadores de la caravana de migrantes centroamericanos, esperan que este jueves la caravana avance al estado de Veracruz en su afán de arribar a la frontera nortes.

Los migrantes, se encontrarán en Puebla con un grupo de abogados pertenecientes a la organización Pueblos Sin Fronteras que los recibirán y encauzarán en su ruta hacia Estados Unidos, además de ofrecer una alternativa jurídica al acoso que mantiene el presidente de Estados Unidos, hacia el tema migratorio.

La caravana llegó a esta comunidad de la zona oriente del Istmo de Oaxaca formada por mil 500 personas, sin embargo, en su mayoría continuaron el viaje por sus propios medios.

La caravana salió el pasado 26 de marzo de Tapachula, Chiapas, y llegó a territorio oaxaqueño el pasado 30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *