Ahora, la delincuencia se va por los cabellos

Foto: noticiaaldia.com

*Atemoriza la “banda del pelo” a capitalinos de Oaxaca

*La delincuencia ha encontrado una nueva forma de cometer ilícitos: roban trenzas de cabello, tal como lo hacen en Venezuela y Guatemala

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la delincuencia ha encontrado una nueva forma de delinquir y de obtener ganancias ilícitas, desplegando ahora células callejeras para robar trenzas de cabello.

Se ha identificado que este tipo de criminales operan en la avenida Central y diagonal De Mercaderes, además de las calles contiguas o aledañas a la zona del Mercado de Abasto de esta capital.

Se infiltran con los grupos dedicados al robo de aretes, alhajas, y celulares.

Cuando atacan, interceptan a su víctima, la someten o acorralan y luego huyen corriendo, ocultándose entre la multitud, el tráfico y las calles.

Una mujer denunció haber sido víctima de estos delincuentes cuando caminaba sobre la diagonal De Mercaderes.

La mujer refiere que sintió que alguien le estaba tomando el cabello, siguió caminado y sintió un jalón, pensó que se habían llevado su celular o su cartera, al darse cuenta de que no le faltaba ninguna de sus pertenencias y, ante el nerviosismo que provoca ser víctima de un delito, caminó hacia una zona segura, fue ahí donde se dio cuenta de que le habían cortado el cabello.

La víctima comentó que el corte de su cabello fue exacto, como si me hubieran acomodado, por lo que refiere que las personas que se dedican a robar trenzas son personas que saben cómo cortar.

El comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del ayuntamiento capitalino, Jorge Guillen Alcalá, identificó a la banda del pelo que azota las calles de la capital, como un grupo criminal similar que opera en otros países, tales como Venezuela y Guatemala, donde los que se dedican al robo de trenzas son conocidos como pirañas.

 

¿Hemos detectado que en las calles de la ciudad de Oaxaca hay delincuentes que han pasado de robar aretes, atalajas, y celular a robarse el cabello de las mujeres?

 

-Efectivamente como advierten, hemos detectado que hay gente que se dedica a robar el cabello o trenzas de las mujeres y luego sabemos que las llegan a vender en los establecimientos donde se cortan y arreglan el cabello, las peluquerías y las estéticas, donde ponen extensiones para las señoras.

 

Y efectivamente, es el Mercado de Abasto donde estos criminales aprovechan la confusión y el número de gente, se utilizan los conglomerados de personas en las horas pico para que, utilizando unas tijeras, les estarían cortando el cabello a las personas”.

El mando rechazó que denuncias como tal no han llegado a la Comisaria, por falta administrativa por este hecho, además porque no está tipificado en el código penal.

Sin embargo, adelantó que se lanzaría una alerta para ir a la caza de esta banda del cabello, para detenerlos, al menos, en su venta ilegal con las peluquerías.

Guillen Alcalá dijo que se requiere de la participación ciudadana de la gente para que se pueden frenar esta ola de delitos, particularmente, esta práctica que lesiona la integridad y atenta contra los derechos emocionales de las víctimas.

Mencionó que la Fiscalía debe de actuar para sancionar al que llegue a comprar este material robado en las estéticas, absteniendo de utilizarlo en sus actividades.

En tanto, los estilistas de la capital, particularmente los que tienen estéticas en la zona norte, aceptan  haber recibido la oferta de gente que llega a querer vender las coletas o trenzas de cabello robado.

Algunos por escrúpulos o para no fomentar la ilegalidad, se han negado adquirirlas, sin embargo, otros sí las llegan a adquirir para instalar extensiones de cabello.

De acuerdo al mercado negro, las ventas son de acuerdo a la calidad y el gramaje de cada trenza, de 18 a 24 pulgadas, que pueden pesar entre 100 a 150 gramos, mismas que puedan llegar a venderse entre los 2 mil hasta los 4 mil pesos.

Tan sólo unas extensiones para una mujer completas, podría llegar a cotizarse en 15 a 16 mil pesos.

Los estilistas señalan que la venta de pelo por moda o tendencia es un negocio muy redituable, ya que cada vez son más las mujeres que buscan colocar extensiones de pelo natural ante sus problemas de caída.

Se advierte que la forma legal que cotizada en el mercado reglamentado viene de exportación, se trata de cabello proveniente de la India, y llega con un certificado y permiso de venta, su precio puede oscilar por encima de los 10 mil pesos.

Los representantes de la Unión de Estéticas y Salones de Masaje de la ciudad de Oaxaca A. C., urgen que haya una regulación para controlar el mercado negro del cabello, ya que su venta y utilización puede implicar un problema sanitaria, ya que el cabello robado, al carecer de certificados de uso, puede llegar a generar una enfermedad entre los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *