Hay 60 mil damnificados en la Costa

*Declaratoria de emergencia podría ampliarse a 80 municipios de la región Costa de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Febrero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se ha declarado en emergencia por el temblor de 7.2 grados del pasado viernes, 33 municipios de la zona costera, aunque esta podría ser ampliada a 80 municipios, ante las réplicas se reportaron este lunes, además de haber un saldo de 60 mil damnificados, informó el Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga.

Indicó que todavía están trabajando en un diagnóstico con técnicos especializados, pero, según la evaluación, se tienen contabilizadas 80 escuelas dañadas, 3 universidades, 5 hospitales, así como 4 mil viviendas afectadas.

“Se recabará toda la información para hacer la solicitud de la declaratoria de desastre, donde la cifra de municipios afectados podría llegar a 90, ya que en la región Mixteca también se advierten de daños”.

Reportó que, ante las réplicas constantes, brigadas de Protección Civil están recorriendo los municipios y distribuyendo los primeros apoyos y ayuda humanitaria que empieza acopiarse.

Dijo que, desde el sismo del viernes, suman más más de 2 mil 140 réplicas registradas hasta este lunes.

Manifestó que, hasta ahora, hay más de 60 mil personas afectadas por los temblores, particularmente en la zona costera, donde se reportó el epicentro.

El titular de la CEPCO aseguró que el sismo del viernes ha reportado un recorrido atípico, inició en la Costa y subió hasta la Mixteca.

 

SUSPENSIÓN DE CLASES

 

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca determinó la suspensión de actividades académicas en las 13 mil 500 escuelas públicas y privadas dentro del territorio oaxaqueño por la continuidad de los sismos.

Este lunes, a las 00:56 horas, el Sismológico Nacional registró una réplica de 6 grados en escala Richter, por lo que la medida que sólo era para la región de la Costa, se amplió a todo el estado.

A las 02:18 se percibió otro sismo de 4.2, con epicentro en Pinotepa Nacional.

Se reportó que este lunes se trasladarán brigadas técnicas a cada uno de los centros educativos paras evaluar los daños que se pudieran haber reportado, con el fin que se puedan identificar los daños y se tomen las medidas necesarias, a fin que se garantice la integridad de los alumnos en sus centros educativos.

 

CAPACIDAD DE RESPUESTA INMEDIATA

 

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que, la capacidad de respuesta del gobierno a los damnificados por el último temblor ha sido inmediata y no se ha detenido, pese al accidente reportado por la caída del helicóptero en la zona afectada.

“La acción de gobierno ha sido inmediata y no se ha visto interrumpida, pese al accidente aéreo que sufrieron los representantes del gobierno federal y estatal, particularmente el secretario de gobernación Alfonso Navarrete y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

Reiteró que las brigadas de ayuda de las instituciones se han desplazado y desdoblando en la zona afectada para brindar ayuda a los afectados.

“No fue acelerada nuestra llegada a la zona, esa noche del viernes cumplíamos con nuestro deber, ya que, ante este tipo de eventos, la población quiere dos cosas, ayuda y la presencia de las instituciones en las zonas afectadas, para ayudar, lo ocurrido fue lamentable, pero fue responsabilidad de los responsables de los servicios aéreos de las fuerzas armadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *