Escuelas Públicas, hechas para soportar temblores

*“Escuelas al 100” será el instrumento que soportará la reconstrucción de las escuelas dañadas y afectadas, ejerciendo en Oaxaca mil 200 MDP, informó el titular del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez De la Garza, afirmó que los terremotos del 7, 13, 19 y 23 de septiembre no derribó ni colapsó ninguna escuela pública en el país. “No tenemos un niño de una escuela pública que haya salido lastimado por un daño causado por el terremoto, es decir, los planteles educativos cumplieron con la función primordial, las estructuras estaban bien diseñadas para soportar este cataclismo. Sin duda que, después del terremoto se requiere reforzar la estructural, pero en lo general la infraestructura escolar de México, la pública, soporto”.

Adelantó que el programa “Escuela al 100” será el instrumento que soportará la reconstrucción de las escuelas dañadas y afectadas por el terremoto.

Dijo que, derivado del terremoto hay escuelas que requieren de mayor atención y a esta acción se le aportará el esquema de “Escuelas al 100”, ya sea para realizar reparaciones menores o reconstruir toda la escuela.

De la Garza aseguró que, del cajón del programa de “Escuelas al 100”, se aplicarán 9 mil millones de los 13 mil millones de pesos que ejercerán la federación y el gobierno estatal, para cumplir con la reconstrucción de las 16 mil escuelas que resultaron afectadas en todo el país.

Dijo que en el caso Oaxaca, se ejercerán mil 200 millones de pesos del programa “Escuelas al 100” para cumplir con los 3 mil millones de pesos que se requieren para reparar y reconstruir sus escuelas afectadas.

El resto que los fondos que se requieran serán sacados del programa Reforma Educativa, donde se utilizan 700 millones de pesos. Otra parte de la bolsa saldrá del FONDEN y otra más del seguro que tienen las escuelas en el país, que es de mil 800 millones de pesos

Precisó que los gobiernos, estatal y federal, para cumplir con esta fase y esta etapa, ya cuentan con una disponibilidad de 800 millones de pesos, “y en un plazo de 15 días más 400 millones de pesos más”.

Aseguró que sólo se está revisando con el gobierno estatal y federal qué escuelas son la prioridad para atender en un primer paquete para procesar en lo inmediato.

“El recurso de ‘Escuelas al 100’ se encuentra en un fideicomiso, que se pueda operar de inmediato sin hacer una gestión de más, porque el recurso ya está depositado y hay la posibilidad de adjudicar de forma transparente los contratos a la mejor constructora.

“Aquí hay reglas muy claras de transparencia, para que la gente sepa qué peso se está destinado a la reconstrucción de escuelas afectadas”.

De la Garza afirmó que hay la instrucción del presidente de la República para que, a más tardar el 6 de noviembre, se pueda iniciar la fase de reconstrucción de todos los planteles de educación básica en el país.

Detalló que en estos momentos se cumple con la demolición de todos los planteles dañados, principalmente aquellos que están ubicadas en la zona de desastre en la región del Istmo, para que a más tardar el 6 de diciembre de este mismo año inicie la fase de reconstrucción de todas las escuelas afectadas en el país.

Sin embargo, agrego, hay escuelas en Oaxaca donde ya se cuenta con avances significativos, tales es el caso del centro escolar Juchitán, cuya obra de reconstrucción está en mano del área de ingeniera del Ejército Mexicano con recurso federal.

Detalló que el reto, después de este terremoto será necesario que las escuelas públicas cuenten con el seguro catastrófico de acuerdo a las nuevas necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *