En disputa, 35.8 millones de electores

*Sólo en ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno

*Las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo 1 de julio significan 40.8% de los electores del país. El PRI, PAN y PRD, ya sea en lo individual o en alianza, se encuentran a la cabeza de tres entidades cada uno.

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Enero, 2018 (Fuente: El Economista).- Las nueve gubernaturas que se  renovarán el próximo 1 de julio significan 40.8% de los electores del país. El PRI, PAN y PRD, ya sea en lo individual o en alianza, se encuentran a la cabeza de tres entidades cada uno.

La lista nominal, ello es la relación de ciudadanos que cuentan con su credencial para votar vigente, de las nueve entidades que habrán de renovar a su Ejecutivo estatal, suma 35 millones 882,791 ciudadanos. Ello significa 40.8% de los 87 millones 838,148 que hay a nivel nacional.

Además del presidente de la República, en julio los mexicanos votarán por un nuevo ejecutivo estatal en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y un jefe de Gobierno en la Ciudad de México

El tricolor, liderado por Enrique Ochoa, gobierna en Yucatán con Rolando Zapata Bello al frente de la administración y cuya lista nominal es de 1 millón 514,555 ciudadanos. El gobierno del priista Aristóteles Sandoval está a cargo del gobierno de Jalisco, donde hay 5 millones 855,359 votantes.

Finalmente, en alianza con el Partido Verde Ecologista, la administración de Manuel Velasco Coello gobierna en Chiapas donde hay 3 millones 454,797 electores. En estas tres entidades la suma de votantes es de 10 millones 824,711.

En tanto, el Partido Acción Nacional, con Damián Zepeda como su líder nacional, está presente en Guanajuato, cuyo presidente del ejecutivo estatal es Miguel Márquez Márquez y en Puebla con José Antonio Gali Fayad como su gobernador.

El panista Miguel Ángel Yunes Linares llegó de la mano del PRD a Veracruz en el 2016, año en que se llevó a cabo una elección para que hubiese una gubernatura corta con el propósito de homologar la elección de gobernador con la presidencial. En estos tres estados, la lista nominal es de 14 millones 422,610 personas.

El PRD, presidido por Manuel Granados Covarrubias, es representado en Morelos por Graco Ramírez. En Tabasco gobierna el perredista Arturo Núñez Jiménez y la Ciudad de México es dirigida por Miguel Ángel Mancera, quien, pese a no ser militante, llegó a la jefatura capitalina de la mano del sol azteca.

La suma de la lista nominal de Morelos (1 millón 420,707); Tabasco (1 millón 661,594), y la Ciudad de México (7 millones 553,169) es de 10 millones 635,470 individuos.

Hay que destacar que el número de gubernaturas en disputa podría aumentar a 10. En fechas recientes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que lo anterior puede ocurrir debido a la decisión del actual gobernador de la entidad, Jaime Heliodoro Rodríguez, conocido como el Bronco, de obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Explicó que la Constitución de Nuevo León contempla que, si hubiera una separación definitiva del gobernador del estado dentro del periodo de los primeros tres años, habría de convocarse a una nueva elección. La cifra de posibles votantes en este estado es de 3 millones 842,107 ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *