Paro y suspensión de clases, anuncia S-22

Foto: impacto.mx

*Tras celebrar el Día del Maestro, docentes oaxaqueños inician su ofensiva en contra de la reforma educativa federal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Mayo, 2019 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el estallido de un paro de 3 días a partir del 15, 16 y 17 para iniciar su ofensiva en contra de la reforma educativa federal.

El líder de la gremial, informó que las protestas serán diversas y vendrán de menos a más, resaltando que iniciarán con una marcha para manifestarse en Palacio Nacional y cerca la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde esperan respuestas a su pliego de demandas.

La marcha en la Ciudad de México partirá a las 10 de la mañana del metro San Come y avanzará al zócalo, donde se manifestarán en la Plaza de la Constitución frente a la sede de Palacio Nacional, donde esperan ser recibidos en audiencia por el Presidente de la República.

Otro contingente se trasladará a Bucareli para cercar la Secretaría de Gobernación, y no está descartado el bloqueo o cierre del paseo de la Reforma.

En tanto, a nivel estatal en Oaxaca habrá una marcha de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), al zócalo, donde esperan recibir las respuestas a su pliego de demandas por parte del gobierno estatal.

Se espera que también haya manifestaciones callejeras y marchas en los estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, indicó que 35 mil maestros estarán participando en las protestas en la Ciudad de México y resto, 36 mil, se movilizarán en la ciudad de Oaxaca.

Afirmó que los maestros no van a permitir que se les imponga una reforma amañada y pedirán al Presidente que haga valer su derecho de veto para echar abajo la reforma.

Mencionó que el magisterio de Oaxaca está demandando que la nueva reforma debe estar soportada en una ley que defienda y reivindique los derechos de los trabajadores de la educación”.

Los maestros también esperan este 15 de mayo, respuesta a su pliego de demandas, que le hicieron entrega tanto al Gobierno Federal como al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El pliego de exigencias reúne 9 rubros donde los docentes solicitan desde la liberación de presos políticos, la aparición con vida de los desaparecidos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la reconstrucción de escuelas y la resolución de 5 mil 800 incidencias administrativas.

La dotación de uniformes gratuitos y calzado gratuitos, seguro médico para todos los alumnos y respuesta y soluciones a las 5 mil 700 incidencias administrativas que generó la reforma educativa en perjuicio de los trabajadores de la educación.

Además del descongelamiento de sus cuentas bancarias, la devolución de las cuentas sindicales, el mantenimiento de toda la infraestructura sindical, la cancelación de los módulos y escuelas irregulares en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Otro punto versa en la dotación de médicos en cada escuela del nivel de educación básica y la regularización del servicio médico en el ISSSTE, la dotación de pensiones justas a los jubilados.

En lo que respecta a la Reforma Educativa, advirtió que en manos de los legisladores hay una contrarreforma, donde se pide desde eliminar el régimen de excepción,  la reinstalación de todo el personal despedido que son más de 20 mil docentes, la entrega de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la liberación de los presos políticos y exigen que el PETEO se convierta en el próximo modelo educativa a regir en el país y desaparezca la educación privada, además se termine la relación laboral entre la SEP y el SNTE y el SNTI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *