Juchitán, en el olvido

*La presidenta municipal, Gloria Sánchez López, se quejó de la falta de apoyo por parte del gobierno federal y estatal para atender la contingencia causada por los desastres naturales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Gloria Sánchez López, anunció una marcha caravana a la Ciudad de México, a lado de las 20 mil familias que quedaron fuera del censo de damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre.

Al encabezar una asamblea con los damnificados, la alcaldesa se quejó de la falta de apoyo por parte del gobierno federal y estatal para atender la contingencia causada por los desastres naturales.

Se quejó del olvido de las autoridades y de los malos trabajos realizados por algunas dependencias del gobierno estatal como SINFRA y CAO, que no cumplieron con las labores de demolición.

Además, denunció un abierto fraude por el manejo de las tarjetas BANSEFI que fueron clonadas.

Sánchez dijo que para pedir una atención efectiva a la problemática que surgió con los terremotos y que se agudizó al paso de los meses, los gobiernos federal y estatal abandonaron la zona.

Afirmó que en Juchitán hay desesperanza por la dimensión del desastre, advirtiendo que partió a la ciudad de Oaxaca, donde se instaló en plantón para demandar una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, que no fue atendida, por lo que partió a la ciudad de México en busca ser escuchada por el Presidente Enrique Peña Nieto, teniendo la misma repuesta negativa.

Por lo que, ahora, buscará iniciar una marcha caravana con los 20 mil damnificados por los sismos, el próximo 8 de febrero, que partirá del municipio de Juchitán, pretendiendo avanzar a pie hasta la Ciudad de México, para ser escuchada y, de ser necesario, se plantarán en el zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional.

“El Pueblo de Juchitán quiere que se realice un nuevo censo de familias afectadas, ya que, más de 20 mil quedaron fuera de la ayuda oficial, pero también demandarán la construcción del hospital regional y de especialidades y la agilización de los recursos destinados para la reconstrucción de escuelas, ya que los niños siguen tomando sus clases en las calles, además de la reconstrucción del mercado, del palacio y de su Casa de Cultura.

También queremos que se reconstruya el drenaje sanitario y el sistema de agua potable, además de la restructuración del puente vehicular que se encuentra en el mal estado, el regreso de las fuerzas de seguridad para evitar que se sigan cometiendo hechos delictivos y se rehabilite el paso a la comunidad de Santa María del Mar, que se encuentra incomunicada desde haces 5 meses”.

Sánchez López reclamó el turismo político de diversos funcionarios que sólo han acudido a la población con fines electorales.

Aclaró que la ayuda que ha llegado a los damnificados ha sido de los recursos públicos municipales, quejándose de la falta de fondos federales y estatales.

Negó que, detrás de su postura, haya intereses políticos o electorales, sino atender a una población que está inmersa en la tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *