Transparentan combate a la desigualdad

*El gobierno de Oaxaca innovó con el uso de tecnología y código de barras certificadas en la entrega de insumo a beneficiarios

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- Para garantizar la transparencia en la ejecución de recursos destinados al combate a la desigualdad, el gobierno de Oaxaca innovó con el uso de tecnología y código de barras certificadas en la entrega de insumo a beneficiarios.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), en el gobierno estatal, Raúl Bolaños Cacho Cué, afirmó que, con un mecanismo para identificar los alcances de la política social, se han empezado a colocar códigos de barras en los insumos que se entregan, para trasparentar su origen, su adquisición e identificar al beneficiario.

“Con estos códigos tenemos un registro que, al ser revisado por el scanner, se puede establecer el programa, el monto y al beneficiario de la política social del gobernador Alejandro Murat”.

Dijo que el registro queda instalado en una base de datos, donde se empiezan a medir los niveles de desigualdad, hasta vencer las carencias y empezar a fortalecer las acciones productivas, hasta convertirlos en emprendedores.

Los primeros códigos y mecanismos de trasparencia se ha instalado en las estufas ecológicas que fueron entregadas a mujeres de la Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca.

Detalló que el programa de cocinas ecológicas es uno de los compromisos suscritos en campaña por el gobernador Alejandro Murat que se anexó al Plan Estatal de Desarrollo, como parte de una acción para ayudar a las familias de bajos ingresos de las comunidades marginadas.

Indicó que, a la par de entregarse una estufa ecológica, se apoya para acceder a una vivienda digna, con uso de baños ecológicos.

En el rubro de desarrollo social, las estufas ecológicas representan un avance en el combate frontal a la pobreza pues, además de mejorar las condiciones de salud, contribuyen a la preparación de alimentos con insumos que se producen en la zona.

Detalló que, a través de esta acción, se ha favorecido a más de 15 mil familias y se espera duplicar el número de beneficiarios.

 

SE REDUCE LA POBREZA EN OAXACA

 

En tanto, el titular de la SEDESOH, Raúl Bolaños, dijo que, de acuerdo a los últimos datos del CONEVAL y otros organismos especializados en medir la pobreza, en el 2016 se ha empezado a combatir con eficacia la pobreza alimentaria en indicadores en Oaxaca, ya que en el último registro de peso y talla, según el último informe del Instituto Nacional de Nutrición, se advierte que se ha ganado la batalla a la desnutrición y la obesidad infantil, ante la funcionalidad y la eficacia que ha tenido la red de comedores comunitarios que atiende diariamente a 1.3 millones de niñas y niños con desayunos.

Con lo que se empieza atender a los niños y niñas de 0 a 5 años, pudiéndose de este modo ganar camino antes de que el problema de alimentación se empiece a ver perjudicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *