Riesgo de estallido social por la reconstrucción

*La Comisión Legislativa para revisar la restauración de las zonas devastadas, señala que existen 20 mil familias que no han sido atendidas ni tienen algún plan de rescate

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La Comisión Legislativa creada para revisar la reconstrucción por los terremotos de septiembre pasado  en la zona del Istmo de Oaxaca, reportó que aún hay 20 mil familias fuera del censo, además que no hay un plan de reconstrucción.

Advirtió que, si no hay una atención oportuna a favor de este número de damnificados, la zona puede convertirse en un foco de irritación social.

El presidente y secretario de la comisión especial, Samuel Gurrión Matías y Carol Altamirano, exigieron a los gobiernos, federal y estatal, realizar un nuevo censo para integrar a las familias que están fuera de los registros y también demandaron que se apoye con maquinaria para que se continúe con las acciones de demolición que reportan un importante retraso.

“Nosotros constatamos los rezagos existentes, al sostener una reunión con 25 presidentes municipales y más de una decena de organizaciones de familias afectadas, que se quejaron de la falta de apoyo institucional a más de 4 meses de reportado el terremoto”.

Advirtieron que en el reclamo escucharon la voz de los afectados, quienes aseguraron que ninguna autoridad les ha ofrecido una ayuda o para determinar si las viviendas están en buenas condiciones.

“Nos preocupa la situación de estas 20 mil familias que están en el olvido, en la incertidumbre, que no aparecen en ningún censo y que no han recibido la ayuda necesaria, por lo que esta situación nos parece muy grave y que si no se atiende puede generar un conflicto social de enormes proporciones”.

Carol Altamirano y Samuel Gurrión solicitaron a las instituciones del gobierno estatal y federal ir al encuentro del problema antes de lamentar un problema social que no se puede controlar.

Denunciaron que, ante el reclamo de la gente, hay inconformidad por la falta de atención de diversas dependencias estatales y federales.

La comisión legislativa acordó la comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados del Secretario de Finanzas, para que explique cuándo se van a empezar a ejercer los 8 mil millones de pesos dispuesto para la reconstrucción dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

“Que explique a la Cámara de Diputados en qué se han gasto los mil 200 millones de pesos autorizados como crédito para cumplir con las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas por los terremotos”.

También van pedir la comparecencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, para que se explique el plan de reconstrucción de escuelas y su reubicación.

Además, se pedirá la comparecencia del Secretario de las Infraestructuras, Fabián Herrera, para que explique ¿cuál es plan de reconstrucción de vivienda, a 4 meses de los terremotos?, porque hay más de 80 mil afectados que no saben cómo avanzar con la recuperación de su patrimonio, “y nosotros queremos que haya un plan de reconstrucción transparente y ordenada”.

Los legisladores denunciaron que, durante la etapa de emergencia, los funcionarios del gobierno estatal y federal que estaban encargados de las acciones de ayuda, sólo ejercieron un “turismo político” y se olvidaron de atender a los necesitados.

Carol Altamirano recriminó las declaraciones de la titular de la SEDATU, Rosario Robles, acerca de que la etapa de reconstrucción avanza, a pesar de que pudo ser de más tiempo, señalando que hay recursos suficientes en el FONDEN para atender la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *