Con 60 MDP, SCT reconstruye 9 puentes

*Ya se concluyeron los trabajos de reconstrucción por las afectaciones debido al desbordamiento de ríos y otros más por el terremoto del 7 de septiembre pasado, informó el delgado, Javier Lazcano Vargas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro-SCT-Oaxaca), anunció que ha aplicado poco más de 60 millones de pesos para reconstruir en Oaxaca los nueve puentes que fueron colapsados por desastres naturales.

El delegado de la dependencia, Javier Lazcano Vargas, dijo que prácticamente ya se concluyeron los trabajos de reconstrucción de los 9 puentes afectados, principalmente por el desbordamiento de ríos y otros más por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

Mencionó el caso del Puente Tequisistlán –en la región del Istmo de Oaxaca–, donde se ejercieron 6 millones de pesos, los trabajos se realizaron casi de forma inmediata para garantizar el tránsito terrestre en la zona de desastre.

Mientras que, en otros, como el caso del Puente de San Lorenzo Cacaotepec, que se aplicaron 17 millones de pesos, se han realizado acciones de alto impacto con uso de tecnologías para evitar que se colapsara.

De gira por la zona de Valles Centrales, donde supervisó la entrega de las obras de rehabilitación del Puente Cacaotepec, dijo que luego de las últimas tormentas que hicieron que se elevaran los causes, se dañaron los pilotes de la infraestructura, misma que estuvo a punto de colapsar.

Sin embargo, se realizaron trabajos de revestimiento y reforzamiento de la estructura, asegurándose el puente y permitir que siga funcionando para permitir el paso en la zona.

Dijo que en una primera etapa se ejercieron 9.6 millones de pesos, con lo que se realizó el revestimiento de la cimentación, y en una segunda etapa se espera asegurar y reforzar los pilotes, colocándolos a más de 12 metros de profundidad para que pueda soportar una nueva venida extraordinaria de agua.

El puente fue construido en 1974 y en el 2004 sufrió averías, que se agudizaron con las recientes tormentas y desbordamiento del río, lo que causó que se erosionara y socavara. Por eso fue hasta el año pasado que una venida extrema de agua hizo que estuviera a punto de colapsar, derivado del terremoto del año pasado.

Sin embargo, el año pasado se autorizaron fondos emergentes para recuperarlo y reforzarlo con tecnología de punta, utilizado el esquema de bolsacreto para crear un banco de gaviones.

Mientras tanto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Kalid Mohamed Baez, adelantó que se ejerció una inversión de 11 millones de pesos para recuperar el cauce del río Atoyac con un tapete de concreto hidráulico que durará más de 100 años, con lo que se evitarán nuevos desbordamientos.

El funcionario federal puntualizó que, después de las lluvias atípicas del 2017, en donde el río Atoyac alcanzó escalas críticas, los bordos de este afluente se vieron severamente dañados, es por ello que la CONAGUA, de manera inmediata, activó sus protocolos de atención a la población y centros productivos.

Precisó que pocos días después de ocurridos los embates de la naturaleza, el Organismo Cuenca Pacífico realizó las gestiones correspondientes ante el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para poder restablecer las condiciones del afluente y con ello salvaguardar la integridad de quienes habitan en los márgenes de este río.

Señaló que, debido a las afectaciones que sufrió el cauce, fue necesario utilizar una técnica a través de concreto hidráulico, lo cual garantiza que el río no continúe socavándose con posteriores precipitaciones.

“Con esta técnica de construcción, se garantiza una vida útil de la obra de aproximadamente 100 años, debido a que la intensidad de los fenómenos meteorológicos que impactan territorio oaxaqueño, son cada vez de mayores dimensiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *