Mueren dos por el intenso frío
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las bajas temperaturas, causadas por, hasta ahora 23 frentes fríos, de un total de 43, ha dejado un saldo de dos personas muertas por hipotermia, mientras que hay al menos unos 143 municipios declarados en alerta ante la contingencia, que han activado refugios temporales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), confirmó que la temperatura más baja se ha reportado en el municipio de Ayutla, Mixe, donde se registró menos 5 grados bajo cero, además que también el termómetro marcó cero grados en Cuajimoloyas y 1.6 grados en Huajuapan de León.
La vocera de la dependencia estatal, Águeda Robles, precisó que la alerta por el frío se ha extendido a 80 municipios de la zona Mixteca, 20 de la Sierra Norte y 20 más de la Sierra Sur, además de 3 en la región Valles Centrales.
Detalló que en estas zonas se han reportado desde granizadas, hasta caída de agua nieve.
Precisó que existen dos personas muertas por hipotermia, la más reciente en la capital del estado y la otra en la región del Istmo.
El primer deceso
La Agencia Estatal de Investigación (AEI), del Grupo Matías Romero, tomó fe del hallazgo de un cuerpo, mismo que se presume murió de hipotermia.
La mañana del pasado viernes 05 de enero, se prendieron las alarmas, ya que una voz reportó la presencia de un cadáver en la agencia “Chigola”, que pertenece al municipio de El Barrio de La Soledad, en Juchitán, región Istmo de Oaxaca.
A las 08:30 horas se recibió la llamada telefónica, en la que detallaron que era el cuerpo de un varón, mismo que se encontraba semidesnudo a un costado de la Carretera Transístmica.
De inmediato los agentes investigadores se apersonaron en el lugar indicado; al momento de su arribo notaron que policías municipales de El Barrio de la Soledad ya resguardaban el sitio del hallazgo con una cadena de custodia.
Observaron los restos. No presentaba lesiones a simple vista, no parece haber luchado u forcejeado, pero lo que más llamó su atención es que únicamente vestía una chamarra de color azul con gris, sin más prendas de vestir o accesorios.
Pidieron información a las personas del lugar para tratar de descifrar la escena. A decir de algunos testigos, el ahora occiso estaba en situación de calle, vivía como errante, sin lugar al cual llegar.
Los agentes sospecharon que falleció por hipotermia, ya que en las últimas semanas la temperatura ha descendido considerablemente, por lo que vieron en la inspección que, quizás el frío terminó con su existencia.
El cadáver se notificado en calidad de desconocido, no se sabe cuál era o si tenía domicilio, ni de dónde era originario.
El segundo caso
Otra persona murió el pasado domingo 14 de enero a causa del frío en Oaxaca.
Se trató de un hombre de la tercera edad que se encontraba en estado de indigencia, ya que dormía en la calle, sin que alguien pudiera auxiliarlo y llevarlo a un albergue, de los tantos que hay instalados en la capital del estado, pero de poco han servido.
El hecho se presentó en la capital del estado, precisamente sobre la calle de Las Rosas, en la colonia Reforma, justo atrás del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
Según los primeros reportes, el hombre de la tercera edad murió por hipotermia, a causa del intenso frío que se ha sentido en territorio oaxaqueño y en todo el país, a causa del frente frío número 22.
Luego de hacer el hallazgo, personal de la Fiscalía General del estado tomó conocimiento del caso, apoyándose de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes realizaron el levantamiento legal del cuerpo, para luego trasladarlo al Instituto de Servicios Periciales para la práctica de la necropsia de ley.
Al respecto se inició la carpeta de investigación correspondiente.
“Cobijando las calles
Por ello, la vocera indicó se ha desplegado la campaña “Cobijando las calles”, donde se ha desplegado al personal para brindar apoyo a personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas que afectan la entidad, derivado de los frentes fríos, otorgando cobertores que puedan mitigar los efectos climáticos.
En tanto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Kalid Mohamed Baez, afirmó que las temperaturas bajas, son históricas, “jamás antes se habían reportado nevadas en la Sierra Norte de Oaxaca”.
Dijo que el ambiento gélido continuará, derivado a que sigue afectando al país una masa polar.
Mientras tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, dio a conocer que se han girado instrucciones a las autoridades escolares para que, en conjunto con los padres de familia, determinen las acciones a seguir en las escuelas, ante el descenso de la temperatura, donde estarían en posibilidades de suspender las actividades, hasta retrasar la entrada de los alumnos en caso que la contingencia sea mayor.
Por lo pronto, se ordenó restringir todas las actividades matinales en los centros escolares y se pidió que cada alumno pueda llevar una prenda extra para cubrirse del frío.
RÁFAGAS DE VIENTO
En tanto, la Policía Federal inició un operativo de apoyo vial para los conductores que transitan por la zona de La Ventosa en el Istmo de Oaxaca, debido a los fuertes vientos en la zona.
La CEPCO indicó que se registran vientos intensos con rachas superiores a los 125 kilómetros por hora, debido al frente frío número 23.
Elementos de la Policía Federal instalaron un puesto de vigilancia en la extensión de la autopista Salina Cruz-La Ventosa, que comunica con la comunidad de La Venta, tramo donde han volcado cuatro tractocamiones por los fuertes vientos este año.
Las autoridades exhortan a los transportistas de carga extremar precauciones al transitar en un tramo de 17 kilómetros que une a La Ventosa con La Venta, ambas comunidades pertenecientes a Juchitán de Zaragoza.
La masa de aire polar que impulsa el frente frío 23 viene acompañado por bajas temperaturas poco comunes en esta región de Oaxaca, además de lluvias ligeras en algunas localidades.
AL ALZA CASOS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
En tanto, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó un alza en el número de casos por enfermedades respiratorias y llamó a la población civil a no automedicarse.
Hasta la semana epidemiológica número 50 del 2017 se habían registrado en el estado 641 mil 246 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), con un aumento del 18 por ciento en comparación al 2016, donde se registraron, 542 mil 166.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales notificó 279 mil 628 casos, el Istmo con 96 mil 792, Mixteca 97 mil 855, Costa 75 mil 80, Tuxtepec 52 mil 437 y Sierra 39 mil 454
A nivel nacional, Oaxaca se encuentra en el lugar número 12, siendo principalmente afectados los estados de Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua.