“No me van a doblar”: Pimentel a trabajadores

Foto: informativoax.net

*Tras anunciar el despido de 3 mil 200 trabajadores de la Secretaría de Salud, el funcionario estatal informó que mil de ellos eran “aviadores”, los restantes de contrato

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat realizó una depuración interna en la Secretaría de Salud Estatal, despidiendo a 3 mil 200 trabajadores, mil de ellos con estatus de “aviadores”, confirmó el secretario de Salud Estatal, Juan Díaz Pimentel

En entrevista, el funcionario dijo que firmó un oficio entregado a 2 mil 200 trabajadores regularizados de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (STNSS), a los que se le retuvo el salario hasta identificar sus funciones inmediatas.

De acuerdo con el funcionario, no hay soporte financiero para cubrir el pago de estos empleados, que se añadieron a la nómina estatal durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué.

Indicó que, de seguir pagando estos ingresos a este segmento de trabajadores, implicaría seguir poniendo en riesgo el pago de prestaciones del personal de base como ISR, ISSSTE, fondo de pensiones y hasta cajas de ahorro.

“Su pago de haberes para este personal regularizado pone en riesgo las finanzas y la operación de la propia Secretaría de Salud estatal, que tiene un pasivo de 6 mil millones de pesos, que se acumula mil millones de pesos cada año”.

El funcionario estatal acepta que recibió la dependencia en total desorden, advirtiendo que los dos Secretarios de Salud designados en el régimen del gobernador Alejandro Murat no hicieron nada para enderezar las cosas en la dependencia.

Por lo que, indicó, en estos momentos se están aplicando “medidas dolorosas” para rescatar las finanzas de la institución, como lo ha sido el despido de mil 200 trabajadores de contrato, cuyos pagos de salarios implicaba gastar más de 202 millones de pesos a la quincena, lo que representaba un gasto de 4 mil 888 millones de pesos al año.

También fueron depurados de la nómina estatal de la Secretaria de Salud, unos mil aviadores.

En este último asunto, dijo haber descubierto el caso de un sujeto adscrito a Regulación y Fomento Sanitario, que tenía trabajando a 10 familiares y tenía un vehículo de la dependencia, el que abastecía de gasolina con vales oficiales.

Díaz Pimentel afirmó que la mala planeación en el manejo de los fondos en la dependencia permitió que fuera inflada la nómina de la Secretaría de Salud, pagándose más al personal que para cubrir las necesidades sanitarias de la entidad, lo que explica el por qué no había medicamentos ni insumos en hospitales, porque los recursos destinados para tales objetivos estaban ocupados para saldar otros fines.

Dijo que, en el caso de los trabajadores regularizados, se hará una revisión financiera y en un plazo de 15 días, el próximo 1 de febrero se determinará a quién si se le pagará y quién tendrá que ser despedido.

Expuso que la partida para cubrir el salario de este segmento de trabajadores estaba dispuesta en los recursos aplicables por el Seguro Popular a Oaxaca, pero al ocurrir retrasos, las anteriores administraciones tomaban recursos de otras partidas, como el pago de prestaciones a los empleados de base para cubrir el salario de estos empleados.

Incluso no descartó que se pueda actuar penalmente contra los responsables de las finanzas en la dependencia, por desviar recursos de otros fines, etiquetados para cubrir pasivos de salarios.

Díaz Pimentel dijo no temer a las presiones ni chantajes de la sección 35 del SNTSS, para que anexe de nueva cuenta a sus “aviadores”, advirtiendo que las movilizaciones no lo harán “temblar” ni doblará las manos.

 

PROTESTAS DE TRABAJADORES

 

En tanto, un grupo de trabajadores de la sección 35 del SNTSS realizó protestas callejeras, tomando oficinas estatales y paralizando las labores de varias unidades médicas, luego que el Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, anunciara que no pagará a los trabajadores regularizados hasta identificar dónde laboran y tener el soporte financiero para cubrir sus haberes.

Según el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, se esperará la radicación de los recursos de parte de la federación del Seguro Popular para cubrir sus quincenas, ya que la forma como se le venía pagando en el pasado era ilegal, ya que se tomaban recursos que eran para cubrir el pago de prestaciones del personal de base.

Sin embargo, los trabajadores comenzaron un paro de labores para exigir el pago de sus salarios, argumentando que los fondos financieros son responsabilidades del estado, ya que ellos ya cumplieron con sus labores y por justicia les corresponde que se les cubra sus quincenas.

Los trabajadores demandan el pago inmediato de la quincena que ya trabajaron y de la segunda parte del aguinaldo para terceros institucionales y no institucionales. Advirtieron que no laborarán hasta que reciban los pagos que les corresponden.

Lamentaron la falta de atención del gobernador Alejandro Murat y del nuevo secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, para garantizar los pagos de los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *