Mujeres mixes acusadas de brujas fueron liberadas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron liberadas las 5 mujeres indígenas mixe que fueron encarceladas por practicar la brujería, y se integró una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), contra quien ordenó la privación ilegal de la libertad de ellas.

Durante más de diez días, cinco mujeres de la localidad de Santiago Malacatepec, perteneciente a la zona Mixe, región Sierra Norte del estado, fueron hostigadas y aprehendidas en la cárcel local porque sus vecinos y autoridades municipales la acusaron de ejercer la brujería.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, es decir, desde el pasado 24 de noviembre, se actuó para lograr su libertad.

“Estamos integrando una carpeta de investigación por el encarcelamiento y tortura que sufrieron las mujeres implicadas, fincándose responsabilidades penales contra los civiles que las hostigaron, torturaron y contra la autoridad municipal de la comunidad que ordenó su encarcelamiento”.

Dijo que en este caso se configura el delito de lesiones calificadas, intento de homicidio, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad para el caso de la autoridad municipal implicada en el encarcelamiento indebido de las mujeres.

En tanto, Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, solicitó a la Secretaría de Seguridad Publica, a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General que salvaguarden la integridad de las mujeres y para ello dictó medidas cautelares para las mujeres señaladas de cometer brujería.

Según el expediente de queja integrado por el caso, los pobladores de Santiago Malacatepec, que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres, les impusieron a cada una de las 5 mujeres una multa que va de los 5 a los 10 mil pesos, además de encarcelarlas y expulsarlas de la localidad.

Las mujeres son practicantes de la medicina tradicional, sin embargo, la autoridad municipal del poblado desconoció su actividad, señalando a las  mujeres de brujas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *