Amenaza estallido social en San Lucas Zoquiápam

*Fue notoria e indignante la intromisión del munícipe en el manejo indiscriminado de recursos municipales para posicionar a su delfín Alfredo Carrera Hernández

San Lucas Zoquiápam, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, Viernes 27 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- El abuso de poder y la corrupción en San Lucas Zoquiápam, Teotitlán de Flores Magón, se desbordaron en el proceso electoral municipal y se ha generado fuerte inconformidad que amenaza con estallido social.

El incumplimiento del presidente municipal Marcial García García a los compromisos con la población, se sumaron al desaseado proceso electoral en el que el munícipe impuso como sucesor a Alfredo Carrera Hernández.

Fue notoria e indignante la intromisión del munícipe en el manejo indiscriminado de recursos municipales para posicionar a su delfín Alfredo Carrera Hernández, cómplice en el saqueo del recurso federal el programa pro camino, que emprende el presidente de la Republica en la cabecera municipal de San Lucas Zoquiápam.

Por si fuera poco, el hermano del actual síndico será su sucesor, lo que ha calentado los ánimos al borde del desplome social al interior de municipio, a lo que funcionarios del Gobierno del Estado han puesto oídos sordos.

La situación política podría traer graves consecuencias en la zona entre pobladores, quienes han amenazado con el estallido social, si el Gobierno del Estado no interviene de forma inmediata.

Los pobladores hacen un llamado al Gobierno Federal para auditar el recurso asignado en participaciones municipales y al recurso asignado al programa de pavimentación que ejecuta el Gobierno de la República, ya que Alfredo Carrera es parte del comité que administra dicho recurso, en contubernio con el edil Marcial García García.

BOMBA DE TIEMPO

Por la irritación social, ciudadanos de la Agencia San Isidro Zoquiápam han recurrido al bloqueo de la carretera 182 Teotitlán-Huautla de Jiménez, principalmente porque el presidente municipal de San Lucas Zoquiápam, Marcial García García, no ha cumplido con los compromisos con la sociedad.

Autoridades educativas y el comité de salud exigen la entrega del recurso que les corresponde, igual que la entrega de viviendas a 219 personas.

En la falta de transparencia está involucrado Melquiades Rosas Blanco, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que no ha terminado la pavimentación que solamente ha llegado al paraje «El Cuartel», lo que no justifica la aplicación del recurso federal.

Por esta inconformidad, habitantes de San Isidro tomaron las instalaciones del palacio municipal para exigir una mesa de diálogo.

La elección de autoridades municipales del pueblo de San Lucas Zoquiápam se realizó el 18 de diciembre de 2019, y en la contienda se registraron cuatro planillas, entre ellas la de Alfredo Carrera Hernández que resultó ganador, por presunta compra de votos por 500 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *