Pide Defensoría resolver conflicto en Facultad de Derecho

*Pide organismo regularizar situación académica de estudiantes afectados

*Exige cese de represalias y hostigamiento contra docentes y estudiantes

*Acreditó organismo violaciones al derecho a la educación en UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la Recomendación 8/2017 dirigida a la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) de Oaxaca al acreditar violaciones al  derecho humano a la educación de estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pues debido al conflicto derivado de la elección de director de esa escuela no se ha permitido el acceso a las instalaciones, por lo que han tenido que llevar sus clases en forma irregular y al exterior de la infraestructura universitaria.

La Defensoría emitió este 29 de noviembre la recomendación 8/2017, al acreditar las violaciones a los derechos humanos de las personas agraviadas. En la recomendación dirigida a la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez, la Defensoría pidió que esa institución realice las acciones necesarias para que, mediante el diálogo, sea atendido y resuelto el conflicto, buscando siempre el bienestar y desarrollo académico de los estudiantes.

Asimismo, la Defensoría requirió que la Universidad Autónoma Benito Juárez regularice en forma inmediata la situación académica de todos los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que tengan derecho a ello, observando lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de los estudiantes, para no perjudicar el curso de sus labores académicas.

La Defensoría de los Derechos Humanos solicitó en la misma Recomendación 8/2017 que, en coordinación con las partes implicadas en el conflicto de la Facultad de Derecho y Ciencias, la Rectoría de la UABJO realice todas aquellas acciones necesarias para que se garantice el servicio educativo con toda normalidad, a fin de no vulnerar el derecho a la educación de la comunidad estudiantil universitaria.

La institución autónoma pidió al Rector de la UABJO que evite actos de hostigamiento o represalias a los docentes y estudiantes que se han inconformado con el proceso electoral del Director de la Facultad de Derecho, realizado en noviembre del año pasado, además de que dicha autoridad académica se abstenga de causar a estudiantes y docentes actos de molestia que carezcan de fundamento o motivo.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca examinó los elementos contenidos en el expediente DDHPO/2320/(01)/OAX/2016 y su acumulado, iniciado el 14 de noviembre de 2016, con motivo de las quejas presentadas por un grupo de ciudadanos, quienes reclamaron violaciones a sus derechos humanos y como estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, atribuidas a servidores públicos de dicha universidad.

La Defensoría, tras la integración de ese expediente, formuló una propuesta de conciliación el 15 de marzo de 2017, dirigida al Rector de la UABJO, la cual fue aceptada por la autoridad, pero al no haberse cumplido, por acuerdo de 13 de junio de 2017 se reabrió el expediente que ahora se resuelve con la Recomendación 8/2017, a fin de que se determinen las acciones correspondientes.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca detalló que las personas agraviadas informaron al organismo defensor que el 11 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la elección de director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, en la cual, sin motivo ni fundamento, el Consejo Técnico erigido en Colegio Electoral desechó la candidatura de un profesor.

Los peticionarios señalaron que dicha situación originó que profesores y estudiantes de esa Facultad apoyaran la propuesta del candidato eliminado, a pesar de haber recibido intimidaciones y agresiones físicas por su apoyo a dicho docente.

Agregaron que el 14 de noviembre de 2016 un grupo aproximado de sesenta personas encapuchadas impidieron que los quejosos y alumnos ingresaran al interior de Ciudad Universitaria.

Los peticionarios agregaron que, al denunciar los sucesos, en la explanada de acceso a Ciudad Universitaria fueron agredidos con piedras y palos por dichos encapuchados, por lo que tuvieron que correr hacia las calles.

La Defensoría de los Derechos Humanos insiste en que, para la solución del conflicto en dicha Facultad, debe anteponerse el diálogo como forma democrática de resolver las diferencias, y que se sometan a las autoridades universitarias y del Estado competentes las divergencias o actos que se consideren contrarios a derecho, a fin de que se resuelva sobre los mismos, y se acaten las resoluciones respectivas en sus términos, a fin de restaurar el orden basado en un Estado de Derecho.

Finalmente, la Defensoría señala que estudiantes y catedráticos de la UABJO deben recordar que la educación superior debe apuntar a crear una nueva sociedad no violenta, tal y como lo señala la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI.

En consecuencia, puntualizó el organismo defensor, el Estado a través de las instituciones públicas como las Universidades, tiene la obligación ineludible de garantizar el derecho a la educación y que no se obstaculice el mismo con actos de violencia, intimidación o acoso. De igual forma, se debe garantizar que la integridad de las y los alumnos que son parte de la institución, así como de su personal docente, ya se trate de su labor en el aula o de sus actividades de investigación, se encuentre fuera de riesgo en los espacios universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *