Erra José Luis Calvo Ziga su objetivo en la Secretaría

*No se ve el enfoque real para proteger el medio ambiente, refirió la diputada del Partido Verde Paola Gutiérrez Galindo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 01 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Diputados integrantes de las comisiones unidas de Ecología y de Fomento a la Energía Renovable se pronunciaron por mayores y mejores resultados de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), durante la comparecencia del titular de la dependencia, José Luis Calvo Ziga, en el Salón de Plenos del recinto legislativo.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eva Méndez Luis, señaló que sin duda uno de los problemas en la materia, es la generación de residuos sólidos, por lo que confió en que la infraestructura con la que contará esta secretaría, genere mejores condiciones para el medio ambiente.

Durante la comparecencia del funcionario en el marco del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la legisladora priista consideró que se debe realizar un taller sobre el manejo de residuos sólidos en cada municipio.

Sobre las empresas eólicas instaladas en la región del Istmo, comentó: “Es alentador saber que contamos con una de las áreas para el aprovechamiento de la energía eólica, sin embargo, esa región atraviesa una etapa difícil a raíz del sismo de septiembre pasado, por lo que exhorto a que esas compañías contribuyan en las labores de reconstrucción”.

Méndez Luis cuestionó sobre los beneficios que han dejado a la población las empresas de energías renovables, donde se han instalado.

A su vez, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Paola Gutiérrez Galindo, aseveró que las cifras presentadas por Calvo Ziga, no son las que merece una entidad donde se encuentra la mayor biodiversidad del país.

“Es lamentable que se hable de un Oaxaca sustentable y que se esté errando su objetivo, porque no se ve el enfoque real para proteger el medio ambiente”, refirió la diputada.

Gutiérrez Galindo agregó que es evidente la falta de acciones a establecer en la entidad, ya que “no basta con limpiar, sino que se deben tomar las medidas de vigilancia y concientización. Lo más preocupante es que no haya coordinación con los municipios”, finalizó.

En tanto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, sugirió al titular de la SEMAEDESO “echar mano” de las tecnologías existentes, al considerar que serían de gran impacto económico y ambiental, implementar energías verdes.

Cuestionó sobre el impacto ambiental que ha tenido el programa de verificación vehicular y el control de la contaminación auditiva que generan diversas empresas.

Olivera Guadalupe pidió rescatar el río Moctezuma, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En tanto, el secretario informó respecto a los beneficios recibidos en municipios donde están instaladas empresas de energías eólicas, lo que se refleja en sus recibos con un 35 por ciento de descuento sobre el consumo de energía en su tarifa. Agregó que ha sido a través de consultas a la población, se han aprobado la instalación de empresas eólicas, como es el caso de Juchitán.

En la comparecencia estuvieron presentes los integrantes de las comisiones unidas de Ecología y de Energías Renovables de la LXIII Legislatura del Estado, Gustavo Marín Antonio (PES) y Javier Velásquez Guzmán; Candelaria Cauich Ku y Jesús Romero López (Morena), así como los diputados Manuel León Sánchez (PRI) y Fernando Lorenzo Estrada (Morena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *