A pesar que recibió 900 MDP, la UABJO en crisis

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), este viernes seguía la toma de la rectoría y la suspensión de actividades escolares en preparatorias y facultades, en perjuicio de 25 mil alumnos, además que se mantiene la disputa por el edificio central de la Facultad de Derecho (ubicado en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca).

Este viernes los disidentes impartieron clases a sus alumnos en la avenida Independencia, como medida de protesta.

Los sindicalizados, que han declarado un paro general indefinido en la máxima casa de estudios de Oaxaca, exigen la liberación de 5 millones de pesos para el pago de jubilaciones de alrededor de 50 agremiados.

Además, piden una auditoría integral a rectoría, a fin de conocer el uso y destino de los más de 900 millones de pesos que este año recibió como presupuesto, pero que la mantiene en crisis.

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, exhortó a los manifestantes a resolver el conflicto con unidad y diálogo.

Ante la grave crisis financiera que vive la UABJO, el rector, Eduardo Bautista Martínez llamó a la comunidad universitaria a conducirse con prudencia, responsabilidad, honestidad y verdad, a fin de encontrar las vías que posibiliten hallar soluciones pacíficas a los problemas.

El Rector llamó a buscar las estrategias que permitan el rescate financiero en lo que resta del 2017 y la ampliación del presupuesto para el 2018.

Aceptó que la institución no tiene dinero para el pago de jubilaciones y pensiones de los sindicalizados, y les pidió su comprensión para no afectar la vida académica ni administrativa.

Refirió que, para rescatar financieramente a la UABJO, se necesita hacer un trabajo de gestión ante autoridades gubernamentales y educativas del país, así como legisladores estatales y federales, para insistir en la urgencia de que aporten un presupuesto adicional de por lo menos 250 millones de pesos para este 2017, además de un incremento para lo correspondiente al 2018 que compense la mínima asignación por estudiante, pero hasta el momento no se han tenido respuestas favorables.

Señaló, sin embargo, que continuará tocando las puertas que sean necesarias para encontrar una solución a esta problemática, incluido al gobernador Alejandro Murat para que acompañe la demanda de las y los universitarios en estos tiempos de crisis financiera.

Mientras tanto, continuaron las disputas por el edificio central de la Facultad de Derecho, ubicado en la zona del centro histórico; este viernes el grupo disidente impidió las actividades escolares en el lugar y cerró vialidades.

El grupo disidente decidió que sus catedráticos montaran pupitres en las calles e impartieran clases.

Mantienen firme su postura acerca de que el director en funciones en la facultad y el rector violentaron el acuerdo y el amparo que habían ganado ante un juez, donde se les concedía la tutela del inmueble. Sin embargo, el abogado general de la UABJO, Héctor Sánchez, agrega que el grupo disidente representa una minoría y que la tutela del edificio central le corresponde al director electo y ratificado por el consejo universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *