Sale Toledo a la defensa de Poniatowska

Foto: vogue.mx

*El artista plástico juchiteco calificó de “intrascendente” el comentario sobre las juchitecas que son “panzonas inmensas” por tomar cerveza

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El pintor de arte contemporáneo, Francisco Toledo, salió en defensa de la escritora y periodista Elena Poniatowska, al calificar de “intrascendente” el comentario sobre las juchitecas que son “panzonas inmensas”, por tomar cerveza.

Ella, dijo, siempre ha expresado su admiración por las mujeres y ha querido a la gente del Istmo de Oaxaca.

“Es un malentendido, francamente creo yo, (porque) no creo, no es el estilo de ella (Poniatowska), no me parece que se las dé ahora de princesa, que califique la panza de las gentes”, comentó Toledo.

“Yo sé que Elena siempre ha querido a la gente del Istmo”, reiteró el artista, y muestra de ello son los personajes que ha incluido en su obra, como la vida y obra de Demetrio Vallejo o el personaje de Jesusa, en la novela ‘Hasta no verte Jesús mío’.

Mencionó que cuando Elena Poniatowska escribió el libro sobre Demetrio Vallejo, “estuvo yendo a todos los lugares donde vivió Vallejo, El Espinal, Mogoñé y entrevistó a la gente de allá, y siempre con mucho respeto y cariño”.

Insistió en que el comentario de la escritora fue malinterpretado, “igual con la Jesusa de ‘Hasta no verte Jesús mío’, este personaje es oaxaqueño y vivió en Tehuantepec o Salina Cruz, no recuerdo, también es una gran admiración por esa mujer”.

El pintor también recordó que “las mujeres juchitecas han servido de modelo de (Francisco) Zúñiga que se inspiró con estos cuerpos. En todas sus esculturas giran estos cuerpos vastos, grandes y las esculturas son bellas, también por las proporciones que tienen las mujeres, son muy grandes”, añadió.

El lunes pasado, la ganadora del premio Cervantes 2013, acudió con un atuendo Istmeño que le regalaron mujeres juchitecas e hizo un comentario, comparando las imágenes de las fotógrafas de Tina Modotti y de Graciela Iturbide, en las que unas son delgaditas y otras robustas, a quienes Poniatowska se refirió como “panzonas inmensas”, lo que le generó críticas.

Poniatowska se convirtió en Trending Topic en Twitter, porque en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2017) dijo ante estudiantes del Colegio de Bachilleres: “Yo hice un libro sobre Tina Modotti, antecesora de Graciela Iturbide, que vino de Estados Unidos junto con el gran Edward Weston, fue la primera que retrató a las juchitecas y eran todas bien delgaditas, así como ustedes, pero a ellas las retrató delgaditas, y ahora las juchitecas que yo he visto, por las cervezas están bien panzonas inmensas”.

Tras la polémica que provocó su comentario en las redes, la autora de “La noche de Tlatelolco”, aseguró a APRO, que su dicho se malinterpretó. “Me parece que mi comentario sólo sirve de distractor inflado de mala fe”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *