Atienden a mujer agredida con fuego

*Las agresiones en contra de las mujeres por razón de género son parte de la agenda prioritaria de la FGEO, por lo que realiza las investigaciones para que las víctimas directas e indirectas tengan acceso pleno a la justicia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brinda apoyo y atención médica a la joven Keila A.M.P. de 21 años de edad, quien el pasado 15 de abril fue agredida con fuego por un hombre en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

La mujer se encuentra en terapia respiratoria bajo ventilación mecánica y su estado de salud se reporta como estable

Además, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) recalcó que las agresiones en contra de las mujeres por razón de género son parte de la agenda prioritaria, por lo que un equipo especializado en la materia realiza las investigaciones para permitir que las víctimas directas e indirectas tenga acceso pleno a la justicia.

La joven de 21 años sufrió quemaduras en cara y manos que le afectan el 15 por ciento de la superficie corporal, luego de que su agresor le roció thiner y le prendió fuego.

Los SSO atendieron de manera pronta a la víctima en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” donde se encuentra con ventilación mecánica por el riesgo de quemadura de vía aérea, aunque hasta el momento no existe evidencia que haya sufrido este tipo de lesión.

Los médicos le realizaron el lavado quirúrgico de manos y ya fue valorado por cirujanos plásticos quienes determinarán lo procedente.

La joven recibe la atención médica prioritaria y la mayoría de las quemaduras que presenta en la cara son de segundo grado superficial y algunas profundas que sólo requieren manejo por la clínica de heridas.

Posteriormente va a requerir manejo especializado para prevenir las secuelas de este tipo de lesiones por la cicatrización, por lo que ya se solicitó la atención de tercer nivel al Hospital “Rubén Leñero” en la Ciudad de México para atenderlas cuando se requiera.

El traslado de la paciente es probable por el manejo posterior de la cicatrización de las heridas que sufrió y que requieren técnicas quirúrgicas y hospitalización especializada.

Cabe señalar que los servicios médicos de urgencia y de hospitalización se realizan de manera normal en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Fiscalía para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género atiende el caso

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el agresor, identificado por las iniciales C. M. C, fue detenido bajo el supuesto de flagrancia y presentado ante el Juez por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Posteriormente la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género lo llevó a audiencia de control de detención y el Juez calificó la detención como legal.

La Fiscalía comunicó la imputación y solicitó la vinculación a proceso de C. M. C. El imputado y su defensa se acogieron al término constitucional, por lo que con fecha 20 de abril se resolverá su situación jurídica.

La Fiscalía recalcó que las agresiones en contra de las mujeres por razón de género son parte de la agenda prioritaria, por lo que un equipo especializado en la materia realiza las investigaciones en torno a los casos para permitir que las víctimas directas e indirectas tenga acceso pleno a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *