Huehuentones, tradición oaxaqueña en el Día de Muertos

*La cultura mazateca se mantiene viva en esta celebración donde “los hombres que provienen del ombligo de la Tierra” regresan para bailar y cantar con los vivos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Para rescatar y promover las múltiples tradiciones y costumbres del estado, donde cada población festeja el Día de Muertos según sus creencias, lo que da lugar a una valiosa riqueza cultural, se realizó el Concurso de Huehuentones en el municipio de Santa María Chilchotla, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada de Oaxaca.

En la víspera, autoridades locales invitaron a turistas y locales a disfrutar de las costumbres de la cultura mazateca hasta el 5 de noviembre.

“Los hombres que brotan del ombligo de la Tierra” o Huehuentones, en la cultura mazateca, representan a aquellos seres que vienen del inframundo a convivir, bailar y cantar con los vivos.

En la región de La Cañada, en el municipio de Santa María Chilchotla, año con año, entre máscaras, singulares vestuarios y danzas, cobran vida los testimonios y creencias de los huehuentones, por lo que se hace una gran fiesta para conmemorar a los seres que ya partieron del mundo terrenal.

El Concurso de Huehuentones consiste en reconocer al que componga la mejor canción y realice la mejor interpretación teatral, acompañado de la ejecución de instrumentos como el teponaztle o tambor, el violín y la guitarra, una tradición que desde hace 34 años promueve el respeto por las costumbres y la alegría de los pueblos, como parte de un proyecto de rescate de la tradición de los Huehuentones y danzas mazatecas.

Pueden participar personas de todas las edades, aunque hay una categoría expresamente para menores de 12 años, donde Santa María Chilchotla es un emblemático escenario natural y cultural.

Además de este concurso, también se desarrollaron muestras artesanales, exposiciones de altares, y la oportunidad de honrar a la gastronomía oaxaqueña, Patrimonio Cultural de Oaxaca.

Destacan los platillos típicos de ese municipio, como el huaxmole, tesmole de pollo, los tamales, el mole, pan de muerto, bebidas como el curado de maracuyá, de naranja o nanche, entre otras delicias de la entidad.

Santa María Chilchotla también enamorará a los visitantes con su abundante vegetación gracias a su clima templado, y en la parte baja del municipio disfrutar del clima cálido con paseos en lancha y degustación de mojarras en la presa Miguel Alemán, así como la zona arqueológica de Agua de Gancho, entre otros atractivos turísticos.

 

Festeja Chilchotla a sus Fieles Difuntos

 

La Secretaría de Turismo (SECTUR) Oaxaca invitó a la población a ser parte de la fiesta en honor a los Fieles Difuntos de Santa María Chilchotla, que se realizará hasta el 5 de noviembre en este municipio de la región de la Cañada de Oaxaca.

Entre música, bailes y comida se puede disfrutar de las fiestas del Día de Muertos, siendo uno de los festejos principales el tradicional Concurso de Huehuentones, también llamados “los hombres que brotan del ombligo de la tierra”, que dentro de la cultura mazateca representan a los seres que vienen del inframundo para convivir con los vivos.

Durante esta celebración –que inició el 25 de octubre– se realizó un concurso de dibujo y pintura, enfocado especialmente a los jóvenes de la comunidad, donde representaron los valores de la festividad de muertos y los huehuentones. También un concurso de altares y ofrendas, así como de artesanías, donde se presentaron piezas alusivas a las tradiciones y aspectos culturales de la población.

De acuerdo a la tradición, el 27 de octubre replicaron las campanas de los templos católicos para anunciar el inicio de la celebración para recibir a los difuntos.

En el marco de esta fiesta, se llevó a cabo el 34º Concurso de Huehuentones en las categorías mixta e infantil, como parte de un proyecto de rescate de esta tradición y las danzas mazatecas, donde se premió al grupo con la mejor interpretación teatral, vestidos con llamativos trajes y máscaras acompañados de instrumentos como el teponastle o tambor, violín y guitarra; y una representación narrada en lengua mazateca sobre el paso de la vida a la muerte.

Cabe destacar que el 1 y 2 de noviembre se realizarán veladas en el panteón municipal y presentaciones de grupos de huehuentones, que participarán también el 4 de noviembre a las 19:00 horas, donde autoridades municipales entregarán piñatas.

De igual manera, el 5 de noviembre a las 13:00 horas se llevará a cabo la recolección de piñatas y a las 18:00 horas la despedida de los huehuentones.

Además de disfrutar de esta fiesta se pueden recorrer los paisajes de Santa María Chilchotla en paseos en lancha y degustación de mojarras en la presa Miguel Alemán; cascadas como las de la Esperanza y Río Seco y la zona arqueológica en donde se dice, tuvo su esplendor la cultura mazateca.

Así también, la gastronomía tradicional no falta en esta celebración, en la que destacan platillos como el huaxmole, tesmole de pollo, tamales, mole, pan de muerto, curado de maracuyá, naranja y nanche.

La celebración en honor a los Fieles Difuntos es una de las tantas costumbres que el Estado de Oaxaca posee para rendir un homenaje a los seres que ya partieron de este mundo, dando lugar a una inigualable riqueza cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *