Este jueves regresa Peña Nieto a Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Luego que se diera a conocer la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a la zona del Istmo de Oaxaca, el gobernador del estado, Alejandro Murat, afirmó que lo que quiere la gente que fue afectada por el terremoto, es la acción de gobierno, no marchar y bloquear carreteras.

Murat condenó que haya grupos que busquen utilizar la tragedia de la gente en el Istmo de Oaxaca, como moneda de cambio.

Este miércoles 18 de octubre, un grupo de 4 organizaciones civiles y políticas se manifestaron con marchas y cierre de carreteras para pedir una indemnización justa para los damnificados.

El mismo día, marchó y bloqueó carreteras un grupo denominado “Frente de Damnificados”, que reclamó a los gobiernos, federal y estatal, se entregue una reconstrucción justa para una vivienda digna a los afectados por los terremotos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre.

El movimiento de afectados por el terremoto fue conformado por organizaciones y corrientes internas dentro del PRD que tiene presencia en la región del Istmo, como la Coalición Obrera Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), Nueva Generación, Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo (ALPI), Unión Central Campesina y la Alianza Regional Simona Robles.

En tanto, diputados del PRD, como Carol Antonio Altamirano, exigieron al gobierno federal se haga valer una reconstrucción digna y justa para los afectados por el terremoto en la zona del Istmo.

Los legisladores exhortaron al titular del Ejecutivo Federal que reconsidere de manera objetiva el monto que se entregará para reconstrucción de casas.

En su propuesta, los legisladores piden que se realice un estudio técnico, que permita establecer las normas reglamentarias estatales y municipales, de construcción antisísmica para viviendas e instalaciones públicas.

Señalan también que es necesario que se implemente un padrón de proveedores locales, de materiales para construcción, vigilando que los precios estén homologados para evitar abusos y mejorar la oferta, en beneficio de las personas damnificadas.

También demandaron que, en la etapa de reconstrucción de los planteles educativos afectados por los sismos, el mobiliario escolar que se requiera sea comprado a las comunidades forestales indígenas, dedicadas a la elaboración de muebles escolares.

Asimismo, se emitió un exhorto por escrito al Instituto Estatal de Educación (IEEPO), para que, de manera urgente, se reubique temporalmente a los estudiantes afectados en aulas provisionales en sus comunidades, así como programar clases los fines de semana o en días de vacaciones o se aumenten las horas de clases, a fin de cumplir con el calendario escolar.

 

ESTE JUEVES ESTARÁ EL PRESIDENTE EN LA ZONA DEL ISTMO

 

Este miércoles estará en la región del Istmo de Oaxaca el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; estará en el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde se dará pauta a la fase de reconstrucción de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *