Hace y regala comida para damnificados

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- Gerardo Jiménez Osorio, alias “Grecia”, es un muxe zapoteca de 30 años, originario de Magdalena Tlacotepec, de la región del Istmo de Oaxaca, que hace y regala comida para los damnificados por el terremoto, del pasado 7, 13, 19 y 23 de septiembre.  Lidera una organización civil denominada “Binni Naayexche” que se hizo famosa en redes sociales por su labor humanitaria.

Refiere que durante muchos años trabajó de mesero, hornero, hasta llegar a ser chef de los mejores restaurantes de la zona, de donde aprendió a realizar viadas y guisados de alta cocina, sin embargo, de tal tarea aprendió los sabores y la forma de servir un platillo, no descartando en un futuro instalar su propio restaurante.

“La cocina como la música y el glamour han sido mi pasión, que tuve que dejar atrás para ayudar a mis paisanos en desgracia, luego de los terremotos que causaron que perdieran su patrimonio y tengan que sobrevivir en la calle.

Por ello decidimos en mi grupo realizar comidas calientes para llevar en mano en mano a quien las necesita, no optamos por hacer despensas o hacerles bolsitas de despensas, porque mucha gente ante esta tragedia, lo perdieron todo, perdieron la cocina, no les quedó ningún vaso, ni para tomar un poco de agua y decidimos prepararles alimentos ya hechos a sus casas o albergues”.

Afirmó que, además de elaborar la comida, también han instalado un centro de acopio, que dieron a conocer en redes sociales, con el lema “ayúdanos a ayudar”, donde les llega ayuda de diferentes partes, de Oaxaca, de México y del mundo, “nos apoya gente de la Ciudad de México, de Guadalajara, Puebla y hasta de los Estados Unidos de Norteamérica.

“Hay quien nos ha ayudado con un kilo de frijol, de arroz, pero han llegado también donaciones en especie que hemos destinado a la compra de carne, pollo, res, cerdo y condimentos”.

“Lo que nos llega lo utilizamos y seguimos haciendo la comida, hemos pasado de Juchitán de Zaragoza, a Xadani, a Unión Hidalgo, hasta Ixtaltepec y últimamente a nuestro pueblo, que con las constantes replicas ha sido afectado”.

Respecto a la gente que ayuda con alimentación, afirma que se ha elaborado un censo, donde va identificado a quien verdaderamente lo necesita, depurándose cuando se encuentran nuevas emergencias.

Ayudamos a la gente que realmente no tiene con qué comer, porque hay muchos que sí están en tragedia, pero tienen forma de cómo sostenerse, ya sea porque tiene un empleo o cuenta con un modelo honesto de supervivencia.

Pero aquí hay gente que se quedó realmente en la calle y no tienen quien le ayude.

“Grecia” Jiménez Osorio, lamenta que por tener el tiempo ocupado ayudando a las demandas, ha olvidado su propia casa, la de su abuela Epifania, la que ama como su madre que también se ha cuarteado y ninguna autoridad ha pasado a revisarla o a censarla.

Acusa de esta actuación al presidente municipal que ha mostrado celo por el trabajo que realiza la organización “Binni Naayexche”, que significa “Gente Libre”, que hace sólo funcionar una cocina bajo patrocinio de la gente.

“Grecia” afirma que desde que empezó a operar su cocina, cocina diariamente 14 kilos de arroz y deja claro que toda su labor ha sido humanitaria, rechazando que reciba algún sueldo o apoyo económico de algún político, nuestro grupo es independiente y su acción es altruista y humanitaria.

En la tarde, ya que tuvo lista la comida, acompañado de tres de sus compañeros también muxes, “Grecia”, conduciendo un triciclo, donde monta tres grandes ollas, avanza por las calles de los pueblos de Juchitán, entregando a cada damnificado su comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *