Reconstrucción concluirá en 4 meses

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en 4 meses se concluirá la reconstrucción para 36 mil viviendas dañas en el Istmo de Oaxaca.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció se realizará un segundo censo para atender los reclamos de autoridades municipales que piden que amplíe el número de casas que serán sujeta de apoyos de reconstrucción.

En tanto, diputados locales, entre ellos Tomás Basaldú Gutiérrez y Carol Altamirano Toledo, afirmaron que los 120 mil pesos que se entregan a los damnificados de los terremotos del pasado mes de septiembre para la reconstrucción de sus casas, son considerados insuficientes y desapegados a la realidad.

Los legisladores exhortaron al titular del Ejecutivo Federal, que reconsidere de manera objetiva el monto que se entregará para reconstrucción de casas.

En su propuesta, los legisladores piden que se realice un estudio técnico, que permita establecer las normas reglamentarias estatales y municipales de construcción antisísmica para viviendas e instalaciones públicas.

Señalan, también, que es necesario que se implemente un padrón de proveedores locales de materiales para construcción, vigilando que los precios estén homologados para evitar abusos y mejorar la oferta, en beneficio de las personas damnificadas.

También demandaron que, en la etapa de reconstrucción de los planteles educativos afectados por los sismos, el mobiliario escolar que se requiera sea comprado a las comunidades forestales indígenas, dedicadas a la elaboración de muebles escolares.

Asimismo, se emitió un exhorto por escrito al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que de manera urgente se reubique temporalmente a los estudiantes afectados en aulas provisionales en sus comunidades, así como programar clases los fines de semana o en días de vacaciones o se aumenten las horas de clases, a fin de cumplir con el calendario escolar.

Por otra parte, pobladores bloquearon durante 5 horas la carretera para exigir ayuda humanitaria en Magdalena Tequisistlán, Tehuantepec, siendo atendidos por autoridades estatales, quienes ofrecieron realizar un censo de casas dañadas.

Mientras tanto, en la zona huave, en la misma región del Istmo, dirigentes de la Asamblea de los Pueblos de San Dionisio del Mar, denunciaron al delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Chávez Alvarado, de lucrar con la entrega de apoyos para hornos y pedir anticipos a indígenas damnificados por los sismos.

Enrique Sánchez Camarena, dirigente de una organización, señaló que el funcionario, a través del delegado regional de la CDI, Miguel Clímaco, ha operado para obtener beneficios a expensas de las familias damnificadas de dicho municipio indígena.

Sánchez Camarena dijo que a las familias damnificadas de San Dionisio del Mar que se dedican a la elaboración de totopos, el delegado de la CDI le han pedido un anticipo de 2 mil pesos para recibir un apoyo de 18 mil 800 pesos para la reparación de sus hornos.

Aseguran que la misma tónica se quiere aplicar para los panaderos de Juchitán, recordando que en la última visita del Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, se presumió que no se solicitaría ningún centavo a los afectados, que los gastos por la reconstrucción de los hornos correría a cargo del gobierno.

En tanto, el General de la octava región militar, Alfonso Duarte Mújica, afirmó que se aplicó un plan de ayuda a la localidad de Playa Vicente, perteneciente a Juchitán, que se inundó debido a las lluvias y al desbordamiento de la laguna superior del Golfo de Tehuantepec.

La mitad del pueblo habitado por pescadores quedó cubierta por el agua, decenas de viviendas, palapas y restaurantes están inundados, que fueron auxiliados por unos 200 elementos del ejército que los trasladaron a un refugio temporal.

Otras familias tuvieron que acampar en la calle en zonas altas de la localidad, provistas de lonas y casas de campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *