Otro daño ecológico por derrame de petróleo

*Pescadores y habitantes de Las Salinas del Marqués, protestaron en el acceso principal de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Octubre, 2017 (Fuente: Agencias).- En una playa de Salina Cruz, Oaxaca, se reportó un derrame de petróleo crudo por una presunta falla en una descarga a un buque petrolero, confirmó Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien reveló que el incidente ya se controló y se busca mitigarlo.

Sin embargo, la agencia de recursos ambientales inició una queja por el daño ecológico causado.

En tanto, un grupo de pescadores y habitantes de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués, de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz, protestaron en el acceso principal de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos para exigir la limpieza de sus playas, las cuales presentan manchas de hidrocarburo pesado, debido a que hubo una fuga en la monoboya tres cuando se cargaba un barco  que buscaba abastecimiento y que distribuyen en otras entidades ubicadas en el Pacífico mexicano el combustible.

Además, exigen la indemnización para el sector pesquero, sector que se ha visto afectado, tanto por los sismos, como por los fenómenos hidro-meteorológicos que han presentado en la entidad, los puertos han estado cerrados a la navegación.

La mancha aceitosa y negra contaminó las playas de Salinas del Marqués, Zaachila, Garrapatero y Rincón Bamba.

Por su parte, el líder de la Unión de Productores de la Industria Pesquera, Anselmo López Villalobos, precisó que el derrame de petróleo crudo fue detectado durante las réplicas por los terremotos del mes de septiembre.

Dijo que, en su momento, PEMEX informó que la válvula fue dañada por el terremoto y las réplicas y fue sellada controlándose el derrame.

Sin embargo, los pescadores volvieron a descubrir que la fuga de crudo se había incrementado.

“El derrame va avanzando sobre las poblaciones costeras de la región del Istmo y la zona de las comunidades chontales y nadie lo para, lo que nos preocupa”.

La vocería de la Refinería de Salina Cruz, informó que se busca una mesa de diálogo con los inconformes, a fin de que estos sean también contratados para la limpieza, bajo la supervisión de una empresa especializada en recuperación del producto.

Es de precisar que desde que se detectó el derrame, personal de PEMEX se trasladó a la zona del mismo y colocó cordones oleofílicos para evitar que más combustible llegara a la playa.

También dijo que se ejercen acciones con buzos y especialistas para controlan la operación de las monoboyas –que son enormes mandarinas ancladas en el mar donde se conectan los buques que cargan petróleo crudo–.

Se advirtió por parte de la dirección jurídica de la refinería de PEMEX en Salina Cruz, que hay una indagatoria porque una las llaves del control de las válvulas fueron abiertas intencionalmente, lo que pudo haber causado el derrame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *