Docentes acusan militarización en el Istmo

*Es una maniobra política y económica del gobierno de Enrique Peña Nieto, para que lleguen empresarios a enriquecerse a costa de los recursos naturales de los oaxaqueños, afirma el líder de la Sección 22 de la CNTE

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy Hernández López, demandó el retiro de las tropas del Ejército de la zona de desastre en la región del Istmo de Oaxaca, que fue afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con el líder gremial, la presencia de los soldados obedece a la imposición de las zonas económicas especiales en esta región y es una estrategia del Estado Mexicano para militarizar la zona.

El líder de la sección 22 de la CNTE acota que la presencia de los soldados es una maniobra política y económica del gobierno de Enrique Peña Nieto, para que lleguen empresarios a enriquecerse a costa de los recursos naturales de los oaxaqueños.

Los maestros aseguran que desde la llegada del Ejército se han multiplicado las violaciones a los derechos humanos, aunque en un comunicado emitido el 21 de septiembre no aportan datos, ni fechas, ni mucho menos información de los hechos.

Sin embargo, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina llegaron a la región del Istmo de Oaxaca a salvar vidas, rescatar a personas bajo los escombros, organizar albergues, ayudar en la distribución de víveres, apoyos y además para mantener la seguridad en la zona.

En tanto, los docentes se han mantenido omisos, ante la tragedia, sólo han organizado una caravana donde apenas recolectaron 10 toneladas de víveres que hicieron entrega a sus bases y activistas de organizaciones aliadas.

Los maestros siguen acordonando las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y no pretenden dejarlo.

Tampoco han colaborado en la estrategia para apoyar a los niños del Istmo en donde se derrumbaron 1225 escuelas, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En voz de su dirigente, Eloy Hernández, la CNTE no descarta acciones como bloqueos y marchas en la entidad oaxaqueña para seguir presionando al gobierno federal en cuanto a la derogación de la Reforma Educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *