CEJUM, servicio integral a mujeres
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Noviembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de la Fiscalía General del Estado recordó a la población en general que esta instancia tiene como objetivo brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia y por ello brinda servicios institucionales bajo un mismo techo a mujeres en general, se ubica en la calle de Armenta y López Centro, Oaxaca, junto a la Cruz Roja, y trabaja los 365 días del año.
El CEJUM de la capital de Oaxaca inició operaciones el día 27 de Mayo del 2013 y fue inaugurado el 19 de julio del mismo año, la estadística de servicios brindados a partir de esa fecha al 18 de Noviembre del 2016 es de un total de 6, 306 usuarias atendidas por primera vez y 50,809 Servicios proporcionados a Mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores de edad.
En el CEJUM Oaxaca se ha iniciado la implementación de terapias grupales a adolescentes y a sus madres para atender de manera integral problemáticas familiares que devienen en violencia, asimismo es el primero en todo el país en proporcionar el servicio de terapia psicológica grupal a Mujeres en situación de reclusión, esto en el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, Oaxaca.
Dada los resultados de operatividad del CEJUM en esta ciudad, el Gobierno del Estado gestionó lo necesario para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec y en el año 2015 se inició la construcción de esta instancia, de tal manera que es el segundo en la Entidad y el vigésimo cuarto en el país, en el que se reproducirá el Modelo de Atención del CEJUM de Oaxaca de Juárez.
En el mes de abril del año en curso, se procedió con el apoyo del IMO, mediante recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) a poner en marcha de manera provisional los servicios del CEJUM por un equipo multidisciplinario en el Municipio de Juchitán de Zaragoza, Región del Istmo de Tehuantepec, para el apoyo a mujeres, niñas, niños y adolescentes que lo necesiten en dicha Región.
Los servicios brindados a usuarias en Juchitán del 28 de mayo al 18 de noviembre de 2016, los han recibido 161 Usuarias atendidas de primera vez, y en suma 1,274 Servicios proporcionados a la población objetivo.
El CEJUM Istmo cuenta con la colaboración de las Instancias de Gobierno que participan en el Modelo de atención ubicado en la Ciudad de Oaxaca, y no obstante que en Juchitán la sede del CEJUM es provisional -en espera de los recursos federales correspondientes para la conclusión del complejo-, se proporcionan servicios gubernamentales integrales por profesionistas en el ramo en el inmueble ubicado en la calle Independencia Número 45 de esa ciudad, de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 10 a 14:00 horas.
Servicios que se proporcionan:
*Trabajo Social
*Asesoría Jurídica
*Terapia Psicológica de Seguimiento (Individual, grupal a mujeres, niñas, niños y adolescentes, contención, acompañamientos a victimas dentro de carpetas de investigación)