Honores al agente caído en cumplimiento del deber

*“Y es que a veces Dios permitirá que cruces por caminos difíciles, porque el final será grandioso”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Los rostros de los agentes policiacos enfundados en sus uniformes oscuros, se tensaron al escuchar el ruido de los motores de las patrullas y el ulular de las sirenas que rompieron el silencio que prevaleció en la plaza cívica de  la Agencia Estatal de Investigaciones, el cuerpo de su compañero Jorge Gonzáles García placa 483, ya iba a su último pase de lista, horas antes había caído abatido, muerto pues, lo hizo como mueren los hombres de honor en cumplimiento del deber.

La carroza y unidades motorizadas de la policía participes en el cortejo fúnebre se aproximaban llevando el féretro de madera con el cuerpo de Jorge González, seis de sus compañeros entre ellos su último comandante Lázaro Rendón, lo esperaban para conducirlo al pie de la escalinata de la Agencia Estatal de Investigaciones en donde fue colocado y cubierto con la bandera nacional para montarle guardia de honor, un cuadro con su fotografía era sostenido a un lado por una agente.

Tres coronas con flores rojas y blancas, fueron instaladas bajo la asta bandera mientras que sus compañeros centraban las miradas en el ataúd, para enseguida escuchar a los funcionarios hablar del agente Jorge Gonzáles García, placa 483 El Chucky, como lo identificaron durante 24 años tiempo en que permaneció en la corporación policial.

Su esposa y tres de sus hijos, sentados en uno de los flancos de la plaza cívica escucharon con atención la historia policial de Jorge Gonzáles, originario de Salina Cruz, Oaxaca y, a quien le restaban seis años para retirarse, pero la vida le deparaba otro destino.

El parte de novedades fue rendido entonces por los comandantes.

Jorge Gonzáles García, placa 483… ¡presente!… Jorge Gonzáles García, placa 483…¡presente!…Jorge Gonzáles García, placa 483…¡presente!…contestaron sus compañeros policías al unísono en el último pase de lista.

Entonces las baquetas se estrellaron contra los tambores de la banda de guerra de la policía estatal, al iniciar el toque de silencio en su honor, luego el tableteo de las armas de fuego que dejaron escapar las tres salvas hacía el cielo.

Joaquín Carrillo, fiscal general de Oaxaca, acompañado de la familia de Jorge Gonzáles, ingresó al edificio llevando en manos el cuadro con la fotografía del agente abatido para colocarlo en el llamado Muro del Honor, donde yacen las imágenes de policías muertos en cumplimiento del deber.

La petición entonces de la esposa de Jorge Gonzáles García, la oportunidad de un empleo para llevar el sostenimiento de su hogar y sus tres hijos, entonces el secretario General de Gobierno Alejandro Avilés, dijo que contará con todo el apoyo del gobierno de Alejandro Murat.

Sin romper filas y guardando silencio, agentes policiacos permanecieron en la plaza cívica resguardando el féretro mientras se montaban las guardias de honor; Darían entonces la orden para retornar el ataúd al domicilio familiar de Jorge Gonzáles García, en la colonia Francisco Villa de Xoxocotlán, donde anoche era velado y este día ser llevado a su última morada.

El resto de la tropa y murmuraba lo difícil de ser policía, recordando esto “Sabes mi nombre, pero no mi historia, has oído lo que he hecho, pero no lo que he pasado, sabes dónde estoy, pero no de dónde vengo, me ves riendo, pero no sabes lo que he sufrido”.

“Y es que a veces Dios permitirá que cruces por caminos difíciles, porque el final será grandioso”,

Descanse en Paz Jorge González García, Chucky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *