Parques eólicos pierden 8 MDD por sismo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Desde hace 10 días los 21 parques eólicos que operan en la región del Istmo de Oaxaca, se encuentran parados, ante las constantes réplicas del terremoto, 2 mil 600 sólo en la última semana.

La suspensión de las operaciones en los 21 parques eólicos de la zona del Istmo, a consecuencia del terremoto, el más fuerte que haya tenido registro el país en los últimos 100 años, está generado pérdidas diarias por un millón 274 mil dólares.

Por cada hora de inactividad de las mil 186 turbinas de los aerogeneradores instaladas en el complejo eólico, se dejan de producir 948 megawats que no llegan al mercado; tras siete días de inactividad, 159 mil 264 megawatts han dejado de salir de los parques eólicos, es decir, la pérdida ya supera los 8 millones 918 mil dólares.

Desde la media noche del 7 de septiembre, los mil 186 aerogeneradores de los complejos tecnológicos concentrados en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo, suspendieron sus actividades a consecuencia del terremoto de 8.2 grados.

El presidente de Desarrollo y Comunicación de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Carlos Peralta Chávez, aceptó que no se reportaron caídas de aerogeneradores, pero sí hay pérdidas por tener los complejos parados, pero se trabaja en lo inmediato para poder arrancarlas.

En tanto, la Subsecretaría de Energía del gobierno de Oaxaca, confirma que en las subestaciones instaladas en Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, aún no se determinan los daños –si los hubiera– generados por el movimiento telúrico, pero se han detenido los procesos de almacenamiento de la energía generada por los 21 parques eólicos interconectados entre sí.

En Ciudad Ixtepec, la subestación considerada una de las más grandes de América Latina por su capacidad de almacenamiento de hasta 2500 mva (millones de voltios Amberes) y «Juchitán II» ubicada en la Agencia Municipal de La Ventosa, los especialistas esperan solamente el visto bueno del Centro Nacional del Control Eléctrico (CENACE) para ordenar el reinicio de los aerogeneradores en los parques eólicos y, con ello, el fluir de la energía a través de la fuerza del viento.

La misma fuente indica que CENACE revisa las condiciones de operación de las dos subestaciones eléctricas en la zona del Istmo de Oaxaca, que reciben la energía producida por la fuerza del viento a través de las turbinas de las mil 186 torres con aerogeneradores instalados, y ordenará el reinicio de la transmisión de la energía

De acuerdo a la fuerza del viento, los 21 parques eólicos concentrados en la zona del Istmo pueden generan hasta 2370 megawats por hora, si las condiciones climáticas son las adecuadas.

Sin embargo, la media actual indica que sólo se produce el 25 por ciento de la capacidad instalada, es decir, 948 megawats por hora.

Considerando la media anual de producción de cuyo factor de planta –dicen los especialistas– es conservadoramente del 40 por ciento, se estima que la producción de esos parques es de 22 mil 752 megawatts por día.

El CENACE será la entidad que permitirá dar «luz verde» para el reinicio de las operaciones y, por ende, la generación de energía limpia que se comercializa en al menos siete estados del centro y sureste de la república.

 

EMPRESAS EÓLICAS EN APOYO DE DAMNIFICADOS

 

El presidente de Desarrollo y Comunicación de Asociación Mexicana de Energía Eólica, Carlos Peralta Chávez, dijo que en apoyo de los damnificados por el terremoto se ha dispuesto de ayuda humanitaria para los damnificados, principalmente despensas, platas potabilizadoras, médicos, víveres y maquinaria.

El inversionista afirma que en la región del Istmo, hay 21 parques que implican una inversión de 150 mil millones de dólares, y en acciones sociales tenemos diversas acciones para ayudar a la gente afectada en 5 municipios con potencial eólica.

Aseguro que la crisis que se vive en Oaxaca y en el Istmo por el terremoto debe servir para crecer y progresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *