El Presidente nos engañó, afirman chatarreros

*En Oaxaca, integrantes de la Unión de Recicladores y Recolectores de Fierro realizaron una marcha en la capital del estado, en el marco de una jornada nacional de protestas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, integrantes de la Unión de Recicladores y Recolectores de Fierro realizaron una marcha en la capital del estado, en el marco de una jornada nacional de protestas.

Los agremiados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), se unieron a la movilización nacional convocada por esta organización para protestar en contra de la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Esta protesta fue un movimiento a nivel nacional encabezado por los chatarreros y que busca en la generación del diálogo entre las autoridades locales y federales para que tomen en cuenta que, en caso de ser aprobada esta reforma, al menos 6 millones de empleos directos serían eliminados, así como 14 mil indirectos.

En la entidad, unos 400 manifestantes partieron del crucero de Hacienda Blanca al poniente de la capital, hacia el zócalo de Oaxaca, generando un congestionamiento vial a su paso y la molestia de cientos de automovilistas por la afectación que provocó la protesta.

“Va para privatizar la basura y quitarle el sustento a más de 6 millones de familias en todo el país de empleos directos, aparte los indirectos; el presidente Andrés Manuel dijo que no a la privatización y está privatizando la basura, el gas, la luz, y nos engañó cuando decía que primero el pueblo, primero los pobres y primero a los pobres, nos está quitando el sustento que estamos llevando a nuestras familias y eso no lo vamos a permitir”, indicó.

Esta ley general establece que el ayuntamiento deberá de contratar una única empresa para el reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos, dejando a cientos de familias de pepenadores sin empleo, así como a empresas dedicadas al reciclaje sin la oportunidad de poder comprar estos desechos.

Los inconformes han manifestado su oposición a las reformas impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en favor de la participación de empresas privadas en la recolección y reciclaje de basura en el país.

Julio Morales, coordinador de esta organización, aseguró que esta iniciativa quitará el sustento a miles de familias que se dedican a este trabajo.

Al mismo tiempo, arremetió contra el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por apoyar la privatización de la basura quitando empleo a miles de ciudadanos.

“Nuestro trabajo es sucio, pero limpio”, resaltó el coordinador, quién aseguró que están abiertos al diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *