UNICEF, en apoyo de niños devastados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Activistas de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) colocaron espacios amigables en la zona de desastre de la región del Istmo de Oaxaca, por el  terremoto del pasado jueves 7 de septiembre, para atender a un millón de niños y niñas reubicados en refugios, originarios de comunidades y pueblos que fueron declarados en emergencia.

La iniciativa obedece a un Plan de respuesta de UNICEF en los estados de Oaxaca y Chiapas, afectados por el terremoto, y para este fin requirió de una inversión de 1.2 millones de dólares.

Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, dijo que el organismo comienza su programa de instalación de centros amigables para la infancia, como parte de una serie de acciones para apoyar el pronto retorno a la normalidad de los niños y niñas afectados por el sismo en Oaxaca y Chiapas.

Estas acciones son en respuesta a las conclusiones de la visita de evaluación que los equipos técnicos de este organismo internacional realizaron a las zonas más afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

“Estos primeros espacios amigables para la infancia en Juchitán e Ixtaltepec marcan el inicio de la respuesta de UNICEF a favor de las niñas y niños que resultaron afectados por el sismo, quienes tienen una urgente necesidad de contar con un lugar que les ofrezca seguridad física y emocional y facilite su retorno a la normalidad tras este traumático evento”, dijo Christian Skoog, representante de UNICEF en México, durante la apertura del espacio.

La visita de evaluación, realizada inmediatamente después del sismo por equipos técnicos de UNICEF a Pijijiapan, Tonalá, San Cristóbal y Juchitán, entre otros municipios dañados, permitió identificar la urgente necesidad de tomar medidas para salvaguardar el bienestar, tanto físico como emocional, de la infancia afectada.

UNICEF desarrolló, por lo tanto, un plan de respuesta de apoyo psico-emocional, la creación de espacios amigables para la infancia en albergues o campamentos, y mecanismos de retorno a la normalidad a través del regreso a clases (por medio de aulas móviles de ser necesario).

También está trabajando en el mejoramiento de las condiciones de higiene para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales.

“Para la atención inmediata, UNICEF está ayudando a familias afectadas con insumos básicos como gel antibacterial, pañales, toallitas húmedas, papel higiénico y toallas sanitarias, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales que suelen presentarse en este tipo de emergencias.

“Sin embargo, es importante recordar que el proceso de recuperación de niños, niñas y adolescentes en situaciones como ésta, comprende también un importante aspecto emocional, para lo cual UNICEF apoyará con especialistas en la materia”, señaló Skoog.

La activación del plan de respuesta de UNICEF para los niños más afectados por el sismo requiere de 1.2 millones de dólares, que la organización necesita recaudar con el apoyo de donantes individuales, empresas e instituciones filantrópicas.

Los fondos recaudados permitirán que UNICEF ayude a la infancia afectada por medio de acciones de:

 

Protección

 

*Apoyo psico-emocional para niños en albergues

 

*Prevención de violencia, explotación y abuso

 

*Acogida temporal adecuada para niños que han perdido a sus familiares

 

Educación

 

*Habilitación de espacios temporales para el aprendizaje

 

*Distribución de paquetes de útiles escolares y materiales de apoyo para los maestros, que UNICEF facilita a nivel mundial cuando se presentan emergencias, como parte de su programa llamado school-in-a-box” (Escuela en una Caja)

 

*Capacitación a maestros para que puedan detectar casos de niños que requieran atención psico-emocional y los canalicen con los especialistas o las instituciones correspondientes para que les den ayuda

 

*Distribución de kits de higiene en albergues temporales con productos básicos como gel antibacterial, jabón para las manos, toallitas húmedas, papel higiénico, etcétera

 

“UNICEF México está ofreciendo ayuda inmediata en éstas áreas con recursos ya existentes, pero dada la magnitud del daño causado por el sismo, miles de niños requieren apoyo. Estamos hablando de una situación que les ha afectado muy seriamente y que amerita de esfuerzos, tanto a corto, como a mediano y largo plazo”, dijo Skoog.

“Por ello, reiteramos nuestro llamado al pueblo de México para que, junto con UNICEF, podamos atender las necesidades de la infancia de Oaxaca y Chiapas en este momento de emergencia”, destacó el Representante de UNICEF en México.

“Desde hace 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo”.

“En México, UNICEF tiene 62 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *