México, con los mejores esquemas de Protección Civil

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, afirmó que México después del terremoto del 85, cuenta con uno de los mejores esquemas de protección civil, porque se han incorporado nuevos conceptos, tanto en el término de los esquemas de evacuación preventiva, de alertas y de leyes de construcción para edificar infraestructura y vivienda más segura.

“Porque ya no se trata ahora de, donde se cayó una casa se construya otra igual, sino mejoradas y hacerlas más resistente para soportar terremotos de mayor magnitud”.

Recordó que México, por su ubicación geográfica, está sometida a sequías, temblores e inundaciones, “y nada más hay que comparar lo que pasa en Estados Unidos y lo que pasa en México. En Miami, miles no tiene luz después de las recientes inundaciones, esa es la gran fortaleza que ha adquirido México, de mejorar todos sus mecanismos de protección civil”, por lo que consideró indispensable fortalecer las acciones de prevención para evitar la pérdida de vidas humanas.

Robles señaló que, ante la contingencia que se vive en Oaxaca y Chiapas, se trabaja para enfrentar la crisis y superarla.

Manifestó que, a la par del reto de la reconstrucción, se suma la importancia de que las entidades de todo el país avancen en la discusión y aprobación de su Ley General de Asentamientos Humanos, ello para evitar que se siga permitiendo la construcción de viviendas en zonas de riesgo de desastres.

Detalló que la nueva ley debe incorporar todos estos aspectos que regula, desde la política nacional, teniendo como plazo hasta noviembre para aprobar su ley estatal de asentamientos humanos y entonces estaremos con más instrumentos para enfrentar estas circunstancias y evitar que se siga construyendo conjuntos habitacionales en zonas de riesgo”.

Detalló que esta legislación implica describir zonas de riesgo, asentamientos irregulares cercanos a los ríos, márgenes de arroyos, laderas y todo desde el ámbito municipal, porque “son las autoridades municipales las que le tienen que hacer frente con planes de desarrollo urbano y con autoridad a este tipo de circunstancias, y eso implica impedir que la gente se asiente en ciertos lugares y ahí se requiere de la autoridad y de alternativas para que la gente tenga otra posibilidad”.

 

MÉXICO, CON LA MEJOR CAPACIDAD DE REACCIÓN

PARA ENFRENTAR DESASTRE NATURALES

 

Mientras que en lo que respecta a la capacidad de reacción que tiene el país y el gobierno federal ante desastre naturales, aseguró que México está a la altura, y detalló una serie de protocolos que se aplican para atender contingencias, como la ocurrida en Oaxaca y Chiapas,

Explicó que el Gobierno de la República no sólo aplica el plan DN-III-E, sino el Plan MX, que ha generado el Presidente Enrique Peña Nieto, “donde todas las dependencias tenemos nuestro protocolo de actuación, no sólo las Fuerzas Armadas, sino que todas tenemos protocolos de intervención en caso de desastre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *