Médicos despedidos podrían ser contratados por el IMSS

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, este lunes, en su segundo día de gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de médicos, enfermeras y trabajadores eventuales a los que no se les renovó su contrato, volvió a marchar para exigir respuesta de parte del gobierno federal.

Los inconformes avanzaron por varias vialidades y calles para llamar la atención del ejecutivo federal, que encabezó en la zona militar su conferencia denominada “La Mañanera”.

En la conferencia, un reportero preguntó acerca de la problemática que se enfrenta con estos trabajadores, a los que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ya no recontrató, y el ejecutivo federal respondió: “El conflicto con los trabajadores del sector salud de Oaxaca se va atender, ya me comprometí a ello, van estar aquí en Oaxaca el director del INABI, Juan Ferrer; va a estar también el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y desde luego el gobernador Alejandro Murat va coordinar la reunión para revisar todo lo que tiene que ver con los trabajadores de salud”.

López Obrador aceptó que esta crisis de plazas indebidas fue un tema que “heredamos, no sólo el gobernador Alejandro Murat, sino el gobierno nacional, antes había más, había 86 mil trabajadores de salud trabajando de manera eventual, por contrato en todo el país, y yo he hecho el compromiso, lo voy a cumplir de que poco a poco nos vamos a ir regularizando, es decir, que tengan sus bases, sus plazas y lo vamos a hacer, pero llegó la pandemia y se tuvo que contratar más, ahí tenemos el problema”, precisó.

Considero que, en 36 años, los tecnócratas neoliberales dejaron de invertir en educación y salud, rechazaron a miles de jóvenes que querían estudiar medicina y otras carreras, “ahora resulta que no hay en México los médicos que necesitamos”, ese es el saldo que nos dejó el neoliberalismo.

Indicó que el conflicto se ha estado atendiendo en partes, resolviendo el problema del abasto de medicamentos y están distribuyéndolos, “con un añadido muy importante, que la atención médica y medicamentos se van a entregar de manera gratuita a todos los mexicanos”.

Con respecto al tema de los medicamentos oncológicos, acusó a las farmacéuticas de generar la protesta de movilización de padres y a niños, “lo hacen para ver si cedíamos y dábamos marcha atrás de comprar nuestros medicamentos en el extranjero, pero no lo haremos porque sabemos que hay un monopolio que fomenta la corrupción en México en este rubro”.

Afuera de la sede de la conferencia mañanera estuvieron expectantes a sus comentarios, los médicos y trabajadores y los padres de niños con cáncer que, a la salida del presidente del lugar, disolvieron su protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *