Terremoto afectó 89 inmuebles en la capital

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Septiembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- En reunión de gabinete encabezada por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, funcionarios y concejales realizaron una evaluación de los daños materiales que originó en la capital oaxaqueña el sismo de 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre, el cual afortunadamente no dejó pérdidas humanas.

Tras la elaboración de dictámenes a cargo de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Municipio capitalino con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Estado de Oaxaca, se determinó que hubo afectaciones en 89 inmuebles del Centro Histórico en su mayoría deshabitados, las cuales registraron el colapso de muros y bardas interiores. En 35 por ciento de estos solo hay daños parciales en fachadas.

Además, se registraron afectaciones en cuatro inmuebles patrimoniales como los templos del Patrocinio, La Defensa, San Agustín y el de San Juan de Dios, edificios históricos que sufrieron desprendimientos en acabados y afectaciones en las cornisas y muros.

Aunque se realizó el dictamen por parte de las autorizadas municipales, la valoración final corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que son de resguardo federal.

En el caso del templo del Patrocinio, en coordinación con Protección Civil Municipal se recomendó al párroco responsable realizar el cierre total del inmueble y la cancelación de sus actividades.

En tanto, la infraestructura hotelera se reporta sin daños, solo se presentaron fisuras sin gravedad en el hotel “Siete Balcones” y el desprendimiento del elevador del hotel “Marqués Del Valle”.

Por otra parte, el Colegio de Ingenieros del Estado de Oaxaca recomendó el desalojo de la Plaza Aldama, localizada sobre la calle del mismo nombre, con el propósito de prevenir accidentes a las y los comerciantes.

En este marco, el edil capitalino conminó a las y los funcionarios a no bajar la guardia y mantenerse atentos para atender cualquier emergencia que pudieran originar los fenómenos naturales como sismos y lluvias.

En tanto, a la población la exhortó a mantenerse atenta de los avisos que emitan las instancias de protección civil y de auxilio, a efecto de procurar su bienestar y la de sus familias.

Por lo anterior, les recordó que se mantienen activos los albergues habilitados en el teatro de la agencia de San Juan Chapultepec; en los conos de Cinco Señores; en la agencia Guadalupe Victoria; el centro de salud de la colonia La Joya, en San Martín Mexicapam, así como en la agencia y el centro «Peniel» (antes «Salón Oaxaca») de Santa Rosa Panzacola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *