Garantizan inicio escolar en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, afirmo que el próximo 21 de agosto está garantizado el arranque del ciclo escolar en las 13 mil 500 escuelas de educación básica diseminadas en los 570 municipios de la entidad, en donde se espera que reanude sus actividades escolares un millón de alumnos.

Negó ver alguna afectación o dificultad, evidenciando que el personal administrativo de la dependencia ya se encuentra en las escuelas preparándolas para el reinicio de las actividades.

“He escuchado las amenazas que ha hecho los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por no presentarse a laborar, sin embargo, nosotros y los padres de familia estamos en la tónica y seguros de que este 21 de agosto se reanudarán las clases en la totalidad de las 13 mil escuelas de Oaxaca sin contratiempo alguno”.

Incuso el funcionario advirtió que, el profesor que se ausente de sus aulas en el inicio de las actividades escolares legales, será sujeto de descuentos o de sanciones administrativas, según corresponda la falta.

 

Viene el inicio del ciclo escolar, la próxima semana, el 21 de agosto, ¿tiene plan “B”; qué va a pasar, porque ellos no quieren reiniciar el ciclo escolar, incluso aseguran que no van a respetar el calendario escolar de la SEP que hará valer uno alternativo, uno propio; qué va pasar con ese millón de alumnos de educación básica que tienen que regresar a 13 mil escuelas de educación básica?

 

-Lo que le puedo decir es que hoy prácticamente ya iniciamos actividades en las escuelas, ya hoy los profesores empiezan a trabajar en lo que llamamos el Consejo Técnico, esta semana lo que debe ocurrir y lo empezaremos a realizar, es brindar un ciclo de videoconferencias para dar a conocer los nuevos lineamientos anunciados por la SEP, y también vamos a trabajar en la planeación de la escuela; esta semana se tienen que realizar un diagnóstico de cómo cerraron, qué alumnos merecen mejor atención y se tienen que generar un plan de trabajo para definir cómo subsanar los desaciertos que se tuvieron en el ciclo escolar que terminó para empezar con un nuevo dinamismo.

Nosotros estamos convocando a todos los maestros y maestras para que hagan este gran trabajo de planeación, porque tenemos que recibir a los alumnos este 21 de agosto que está marcado el inicio del ciclo escolar.

German Cervantes Ayala aseguró que el diálogo con la CNTE no está roto, incluso en los últimos encuentros que hemos tenido con la dirigencia y los integrantes de la Comisión Política de la sección no tenemos una notificación oficial de que ellos estén en contra de arrancar el ciclo escolar y de no respetar el ciclo escolar, que es el que nos rige a nosotros y es sobre el cual debemos ir respondiendo.

Entonces, esperemos que arranquemos un ciclo escolar en paz, un ciclo escolar como lo merece Oaxaca.

Cervantes, incluso, presumió que el ciclo que terminó, concluyó de forma exitosa, sin interrupciones.

El director del IEEPO hizo un llamado respetuoso a los maestros y maestras para que no antepongan sus intereses personales y de grupo sobre el desarrollo y calidad de la educación que merece la niñez oaxaqueña.

Respecto a los resultados en los niveles de aprovechamiento y desempeño escolar, dijo que aún no hay cifras, sin embargo, a partir del mes de septiembre se conocerán los resultados de la prueba PLANEA, que se logró realizar en el 70 por ciento de las 13 mil escuelas que hay en la entidad.

Afirmó que es la primera vez que hay una medición y de ahí se tendrán que llevar a cabo trabajos para ir mejorando lo que esté mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *