Producción de café, al alza en Oaxaca

Foto: ororadio.com.mx

*Se busca reducir afectaciones, aumentar la producción y productividad en las 14 microrregiones cafetaleras de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó un alza en la producción de café de más de 400 mil quintales, pese que al año pasado la mayoría de las cosecha se perdió, derivado de la plaga de la broca y la roya.

El secretario de Economía (SE), Jesús Rodríguez Socorro, indicó que, derivado de la estrategia de rescate de la cafeticultura que ejerció el gobernador Alejandro Murat, donde se han inyectado recursos por más de 35 millones de pesos, se ha logrado repuntar la industria, esperando que se recupera las ventas de exportación del grano.

Incluso, se elaboró un clúster del café en Oaxaca, donde se han identificado líneas de trabajo para aumentar la producción primaria del café e investigación para combatir la roya, plaga, que provoca severas afectaciones en el cultivo.

Dentro de las líneas de trabajo se encuentra el rescate de variedades nativas de Oaxaca (variedad pluma), por lo que, en vinculación con instituciones académicas, se trabaja para generar una regionalización de la producción, sin perder la calidad en la taza del café y que se desarrolle de acuerdo al clima de cada región cafetalera del estado.

De igual manera, la Secretaría de Economía acordó con la Asociación Oaxaqueña de Sistema Producto Café de Oaxaca y el Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café de Oaxaca (Innova Café), proteger la identidad y características intrínsecas del producto, para diferenciar sus orígenes y dar valor agregado, según la variedad, clima, situación geográfica e incluso situación social.

Entre otras acciones, se fomentará el valor real del café oaxaqueño en su producción y consumo, por lo que se busca apoyar a los pequeños productores, tanto libres como organizados y fincas cafetaleras, ya que representan una importante fuente de trabajo y derrama económica en las comunidades productoras.

Además, anunció que se acordó crear un grupo de trabajo integral para la atención de la roya del café, sumando los esfuerzos de SEDESOL, SEDATU, CDI, FIRA, Financiera Nacional, FIRCO y ASERCA, a fin de que estas últimas autoricen créditos a los productores.

Asimismo, se acordó tener reuniones para ver los avances que se tengan en torno al programa integral del café, donde participarán autoridades Federales, Estatales y productores.

En el caso del estado de Oaxaca, ya están en operación seis viveros tecnificados de café, los cuales producirán tres millones de plantas con las que se sustituirán más de mil 500 hectáreas de cafetales viejos o enfermos.

Con estas acciones se busca reducir afectaciones, aumentar la producción y productividad en las 14 microrregiones cafetaleras del estado, por lo que para el desarrollo del proyecto se hizo la vinculación con mil productores de los seis municipios beneficiados, a fin de promover la transferencia tecnológica, fortalecer la capacitación y ampliar las medidas de prevención de plagas y enfermedades.

Para la instalación de los viveros tecnificados cada una de las autoridades municipales y los productores contribuyeron con el terreno, mientras que el Gobierno Federal aportó 39 millones de pesos, seis millones 500 mil pesos para cada vivero.

Se tiene registros de que en Oaxaca hay algunos cafetos de hasta 60 años, lo que propicia una baja producción y son propensos a enfermedades y plagas.

En 2014 se destinaron para la renovación de planta 11 millones 425 mil 500 pesos que beneficiaron a siete mil 617 productores, para prácticas agronómicas como regulación de sombra, podas fitosanitarias, agobio, encalado de suelos, a fin de atenuar la acidez de los suelos, limpia de cafetales.

Además, los productores cuentan con un estímulo económico de mil 300 pesos, que en 2014 ascendió a 35 millones 129 mil 900 pesos y que benefició a 27 mil 23 productores; cabe señalar que el pago se hace de manera directa al beneficiario.

En tanto que, para incentivos al paquete tecnológico (insumos para la producción orgánica y no orgánica) fue de dos mil 200 pesos por hectárea y de hasta tres, este apoyo en 2014 ascendió a 15 millones 237 mil 200 pesos.

Para asistencia técnica en Oaxaca 2015, SAGARPA destinó 31 millones 346 mil pesos. De los 400 técnicos de PROCAFÉ que se contrataron a nivel nacional, 105 fueron asignados al estado, con lo que se impactará de manera positiva a más de 21 mil 200 productores.

Sumando los recursos incluyendo los créditos y acciones de comercialización este año se destinarán más de 35 millones al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *