El problema es la repartición del dinero

*Pobladores de la región Sierra Sur bloquearon una carretera federal, además de retener por horas a un funcionario estatal, sólo porque no les reparten el recurso

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- La madrugada de este martes fue liberado el funcionario de la Secretaría General de Gobierno que fue amarrado de pies y manos y que buscaba intervenir en la liberación de la carretera federal 175, que fue bloqueada por habitantes de la comunidad de la agencia San José Cieneguilla, pertenecientes al municipio de San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

Ahí, los manifestantes bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del lugar conocido como El Cerrito, en Tamazulápam y retuvieron al funcionario estatal, hasta la madrugada de este martes, que se logró su liberación, al comprometerse la instalación de una mesa de diálogo.

De acuerdo al parte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, los manifestantes, encabezados por su agente municipal, retuvieron al representante de la Secretaría General de Gobierno, identificado como Carlos Felipe Tapia, la tarde y noche del lunes, y hasta la madrugada de este martes que fue liberado.

El funcionario estatal trató de entablar un diálogo para despejar y reabrir la carretera, sin embargo, fue rodeado por los manifestantes, quienes lo agredieron y mantuvieron como rehén.

Los vecinos de La Cieneguilla y su agente exigen al presidente municipal, Juvenal García Hernández, la entrega de las participaciones municipales correspondientes al ramo 28 y 33, que presuntamente ha utilizado para fines personales.

 

SE FINCARÁN RESPONSABILIDADES POR LA RETENCIÓN

 

Mientras tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que se fincarán responsabilidades por la privación ilegal de la libertad del funcionario.

Aseguró que hay diálogo y acercamiento con el presidente municipal Froylán García, de San Sebastián Río Hondo, con quien se suscribió en meses anteriores una minuta para encauzar el conflicto, que tiene que ver con la asignación de recursos del ramo 28 a la agencia municipal y había el compromiso que entregara los recursos, pero se ha negado, justificando cualquier tipo de pretextos.

Aseguró que, después de la retención, el tesorero municipal ya expidió los cheques por los pagos retenidos a la agencia.

Aseguró que si continúan la irresponsabilidad de no pago por parte del munícipe, se actuará presentando un recurso de queja a la Legislatura local que puede llegar a suspender las participaciones o revocarle el cargo al presidente municipal.

Anuar Mafud afirmó que también se busca encauzar el conflicto en el municipio de San Lucas Ojitlán, donde un grupo de organizaciones y de habitantes piden una auditoría al alcalde Porfirio Ortiz Córdova por haber desviado 10 millones de pesos para la adquisición de una mansión, por lo que se pide su destitución y revocación del mandato.

Aseguró que en este conflicto se busca también transparentar los recursos a través de una auditoría y dependerá del resultado la determinación que pueda asumir la Cámara de diputados local para actuar contra el alcalde.

Sin embargo, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, salió a la defensa del edil cuestionado y anunció que se le defenderá porque es mentira que haya incurrido en uso inadecuado del gasto destinado para obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *