Edil desafió a la SEGEGO y a diputados

*Juvenal García Hernández agravó el conflicto político-administrativo que sostiene con su Agencia Municipal de San José La Cieneguilla, al negarse a entregar los recursos del ramo 28 correspondientes al 2017

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La intransigencia del presidente municipal de San Sebastián Rio Hondo, Juvenal García Hernández, agravó el conflicto político-administrativo que sostiene con su Agencia Municipal de San José La Cieneguilla, al negarse a entregar los recursos del ramo 28 correspondientes al 2017.

La noche del lunes, cuando ya se había acordado en una mesa de diálogo la entrega de 65 mil pesos mensuales retroactivo al primero de enero del 2017, el munícipe en una actitud retadora no se presentó a la firma de la minuta y en su representación envió al tesorero y al síndico municipal, que solamente llevaban 58 mil pesos en efectivo.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, reconoció que la Agencia Municipal de San José La Cieneguilla, está en su derecho de exigir los recursos del ramo 28 que legalmente le corresponden.

Sin embargo, dijo, el Congreso del estado ya interviene para meter al orden al presidente municipal, ya que es la única instancia que podría aplicarle sanciones, incluso, llegar a la suspensión temporal de las participaciones municipales o en su caso el desconocimiento de los poderes municipales.

El responsable de la política interna del estado, aseguró que la actitud de Juvenal García Hernández es un abierto acto de revanchismo político contra el Agente Municipal de Cieneguilla, al haber éste impugnado el triunfo del edil ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aunque posteriormente el órgano electoral ratificó su elección.

Mafud destacó que la SEGEGO ha dado el seguimiento oportuno al conflicto político-administrativo entre las autoridades de la cabecera municipal y su Agencia, aunque el incumplimiento del edil rompió con la minuta de acuerdos firmados el pasado mes de abril.

Por ello, dijo, el bloqueo sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del cerro El Metate, que inició la mañana de éste lunes, continuaba, aunque los manifestantes de la Agencia La Cieneguilla permitían el paso intermitente cada hora, como un acto de buena voluntad para continuar con el diálogo en la SEGEGO.

En la reunión, señaló, el munícipe priísta ya había accedido a entregar la noche de éste lunes las aportaciones mensuales por la cantidad de $65.000.00, rezagadas del primero de enero a la fecha.

Con la mediación de la SEGEGO, prácticamente había quedado conjurado el bloqueo carretero, luego de que el edil de San Sebastián Rio Hondo se había comprometido a entregar en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, los recursos de los ramos 28 a las autoridades auxiliares de La Cieneguilla.

Por ésta acción, dejó plantados a la diputada local Mercedes Rojas Saldaña; al diputado federal Óscar Valencia Ramírez; al Sub secretario de Gobierno Carlos Ramos Aragón y al Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, entre otros, que esperaban atestiguar la entrega de los recursos, y con ello la firma de la minuta de acuerdos.

El titular de la SEGEGO, minimizó la agresión verbal y física al ser atado de manos al delegado regional de gobierno Carlos Felipe, además de que hicieron víctima de golpes y despojo de su equipo de trabajo al comunicador David Jiménez Antonio, del periódico El Popular.

Para la noche de este martes, el bloqueo se desactivó y el edil en mención aceptó entregar las participaciones municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *