Juristas de Oaxaca respaldan a magistrada

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Magistrados y juristas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero se manifestaron para respaldar y exigir se respeten los derechos humanos de la Magistrada Verónica Acacio, quien ha sido víctima de atentados y de agresiones por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, ligado con el ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso por presunta malversación de recursos públicos

En Oaxaca, magistrados y jueces firmaron una carta de apoyo y respaldo que remitieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que respete la elección de Verónica Acacio, como titular del Poder Judicial de Quintana Roo, luego de las amenazas de muerte, agresiones y vejaciones que ha sufrido por quien aún funge como titular del Poder Judicial en ese estado, quien se niega a rendir cuentas y busca imponer un sucesor que tape sus actos de corrupción.

Al sostener un encuentro con magistrados y jueces de Oaxaca, la Asociación Civil Ciudadanos Unidos A. C., que preside Jorge Alavés Castro, denunció que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, pretende, bajo distintas acciones, ocultar los actos de corrupción que cometió al interior del Poder Judicial del estado de Quintana Roo y, para ello, busca imponer a un sustituto a modo.

Asimismo, mencionaron que el Magistrado Villanueva ha puesto en marcha una campaña de desprestigio en contra de quien lo sucederán en la magistratura –tal es el caso de la Magistrada Verónica Acacio–, ya que pretende imponer como su sustituto al jurista Antonio León Ruiz.

Verónica Acacio es actualmente la candidata natural a asumir la Presidencia del Tribunal con un amplio consenso y aceptación de los jueces y del Consejo de la Judicatura Local de Quintana Roo, a quien se niega aceptar Villanueva.

Por lo que ha ordenado agredir y amenazar a Acacio, quien ya cuenta con el respaldo de jueces y abogados de la zona sur del país, por ser una de las más reconocidas defensoras de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.

En contraparte, el Magistrado Villanueva quedó desacreditado por casos como el tráfico de influencias, implementado para el encarcelamiento tardío de Diego Gutiérrez Marcos, quien –tras cometer el delito legalmente demostrado de falsificación de documentos– se mantuvo libre durante 5 años por la intervención del actual titular de la magistratura quintanarroense, hasta que el delito prescribió.

Villanueva Rivero representa la influencia de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

La Asociación Civil Ciudadanos Unidos de Quintana Roo surgió para promover los derechos humanos, el derecho a la información y los mecanismos emanados del Sistema Nacional Anticorrupción y recorre los estados del país en buscar denunciar los actos de corrupción cometidos por el ex gobernador Roberto Borge y varios de sus ex colaboradores, como el caso del titular del poder judicial Fidel Villanueva.

El organismo también sostuvo en Oaxaca encuentros con el Colegio de Profesionistas Oaxaqueños A. C., que preside Jorge Zarza, quien también firmó una carta de apoyo a la magistrada Verónica Acacio, argumentando que ninguna mujer debe ser víctima de acoso ni de amenazas por su legítimo derecho de aspirar a presidir a un cargo de relevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *