CTM Oaxaca condena amenazas

*Fueron realizadas por grupos opositores a la minería, señala el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos “C.T.M.” Oaxaca, condena las amenazas realizadas por el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos (El Frente), en contra de nuestros agremiados. Hacemos responsable a dicha organización, así como a Servicios por una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); ante cualquier daño que puedan sufrir los agremiados de la mina San José.

Por medios de comunicación nos enteramos que estos grupos han hecho amenazas directas al personal de la empresa minera. También leímos que habrá sanciones en contra de cualquier individuo que promueva los beneficios de la operación.

Lo anterior, no solo representa una amenaza en contra de nuestros agremiados y sus familias, a nuestra organización y a su fuente de empleo; es también una clara violación a derechos humanos tan básicos como la libertad de expresión, el derecho a un trabajo digno a la libertad de asociación. Con estas amenazas solo desnudan sus verdaderas intenciones: no quieren el desarrollo para sus pueblos, solo imponer sus ideologías con base a miedo y hostilidad.

También señalamos a Oxfam, quienes presumen combatir la desigualdad dentro del país, pero se han convertido en una fuente de financiamiento para organizaciones como EDUCA y El Frente, quienes claramente se han convertido en grupos que violan los derechos humanos y el derecho a un trabajo digno de las comunidades que se dicen representar.

La mina San José representa una de las actividades económicas más importantes de Oaxaca y una fuente estable y digna de empleo para muchos oaxaqueños, quienes han visto a la mina como una oportunidad para salir de la pobreza y darles una mejor vida a sus familias ante las pocas oportunidades que hay en el estado, sin la necesidad de tener que migrar a otra entidad o a los Estados Unidos.

Por eso, nosotros no hemos perdido la memoria. La agitación social y política, así como la violencia y enfrentamiento en los pueblos de San José del Progreso, han sido encabezados por estos grupos. Son ellos los que llaman a la división, los que llaman a la movilización y los que llaman a enfrentar a la mina en los pueblos vecinos. Esto lo hacen con base a mentiras y engaños, que una y otra vez han sido aclarados por autoridades federales y estatales, así como por datos y cifras comunicados por la propia minera.

Por lo tanto, exhortamos a las autoridades del Gobierno de Oaxaca y del Gobierno Federal a intervenir para que prevalezca nuestra fuente de empleo digna y que la podamos ejercer de forma segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *