Invitan a 2ª Feria del Atole de Espuma

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR), invita a participar este 4 de agosto a la Segunda Feria del Atole de Espuma, a realizarse en el municipio de Villa de Díaz Ordaz, Distrito de Tlacolula.

Este evento organizado por el grupo “Biñ Ruin Tzin” –nombre en zapoteco que significa gente que trabaja– está integrado por 16 mujeres originarias de Villa Díaz Ordaz y busca rescatar una de las bebidas tradicionales de los Valles Centrales de Oaxaca.

La regidora de Equidad y Género del Municipio de Villa Díaz Ordaz, Etelvina Inés García López, destacó que en la Feria del Atole de Espuma se quiere dar a conocer la bebida a las y los visitantes e invitar a la población a conservar una bebida que está en riesgo de desaparecer, debido al costo elevado de los ingredientes y a que pocas personas lo elaboran.

Señaló que el Atole de Espuma está elaborado con trigo, cacao rojo y cacao blanco, elementos que se tuestan y se muelen para formar una masa que debe mantenerse fría, y agregarle agua mientras se mezcla con un molinillo para formar la espuma; posteriormente se añade azúcar y se combina con atole blanco caliente. Esta bebida se sirve en bodas, bautizos o celebraciones especiales de la localidad.

García López dijo que el grupo “Biñ Ruin Tzin” desarrolla un proyecto integral que además del rescate de la gastronomía tradicional, también incorpora estrategias para el cuidado del medio ambiente, la preservación de la vestimenta tradicional y la lengua materna.

Dio a conocer que las mujeres encargadas de la elaboración y venta del atole iniciarán sus labores a partir de las 06:00 de la mañana y la inauguración de la feria se llevará a cabo a las 08:00 horas.

La Segunda Feria del Atole de Espuma forma parte de las actividades culturales que se desarrollan en el marco de la Feria Anual en honor a Santo Domingo de Guzmán del 2 al 8 de agosto, donde podrán disfrutarse de muestras gastronómicas con platillos típicos de la región, muestras artesanales, eventos deportivos, calendas y jaripeos.