Promete Avilés transparencia en SEDESOL

*El depuesto ex Secretario General de Gobierno volvió por la puerta grande como nuevo delegado de la dependencia federal en el estado, rindiendo este martes protesta

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- Luego de rendir protesta este martes como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, anunció que se destinarán 13 mil 500 millones de pesos para aplicar una política antipobreza que revierta las condiciones de vida de unos 3.9 millones de personas que sobreviven con los indicadores de desigualdad más bajos del país.

El nuevo funcionario federal rindió protesta de su cargo cobijado por activistas de organizaciones sociales, alcaldes, miembros del equipo del gobierno estatal y hasta por la diputada local panista Eufrosina Cruz, además del alcalde de Xoxocotlán de extracción perredista, Alejandro López Jarquín.

Avilés tendrá el manejo de 111 millones 636 mil 926 pesos, que es el presupuesto de la SEDESOL en Oaxaca para 2017, además de más de 12 mil millones de pesos que anunció el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, para la entidad, a través de diferentes programas, como Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia.

El depuesto ex Secretario General de Gobierno anunció que en su gestión ampliará el número de lecherías de Liconsa de 75 a 161 municipios, donde el litro de leche se vende a un peso, además que se mantendrá el kilo de maíz a 5 pesos y se venderá el gas LP en 150 pesos para favorecer el programa de comedores comunitarios.

En su discurso, Avilés Álvarez, ex diputado local y ex líder del PRI, afirmó que el manejo de los recursos destinados al combate a la pobreza se ejercerá de forma pulcra, transparente y sin distingo electoral.

Aseguró que, en Oaxaca, más de la mitad de los 570 municipios del estado viven en condiciones de pobreza extrema.

Sin embargo, subrayó que la política social actual ha fructificado y se comprometió a seguir impulsando los programas de desarrollo social y humano con responsabilidad y disciplina.

“En Oaxaca tenemos regiones muy pobres, como la zona Mazateca, sin duda, la Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Sur, que son las regiones de más pobreza y son alrededor de 80, 100 municipios de pobreza extrema de los 570, precisamente el programa, el elemento federal se aboca primero a estos, sin dejar de atender los 570, porque, aunque como lo dije hace un momento, en los municipios rurales, que son de alta pobreza, también en los municipios urbanos o conturbados tienen cinturones de pobreza en agencias municipales o comunidades”.

Avilés ofreció hacer equipo en materia de política social con el Secretario de Desarrollo Social estatal, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien afirmó que sólo con la sinergia y la combinación de esfuerzos se podrá sacar a Oaxaca de los últimos lugares del desarrollo.

Bolaños, quien asistió con la representación del gobernador Alejandro Murat, reconoció la reincorporación al servicio público federal de Alejandro Avilés, de quien, dijo, es un hombre de reconocida experiencia y de probada inteligencia y audacia que sabrá hacer equipo para terminar con la pobreza en Oaxaca.

En representación de Luis Enrique Miranda, secretario de la SEDESOL, asistió a la toma de protesta el Oficial Mayor de la dependencia, Alejandro Nieto, quien reiteró que Oaxaca es uno de los estados con mayores índices de pobreza, por lo que el gobierno federal ha asignado más recursos a las entidades federativas del Sursureste.

“Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Sursureste en general, son estados que experimentan las mayores cifras de desigualdad que hay en el país, no es un tema de comparación, claro que podemos medirlo en términos del porcentaje de la población que tiene carencias pero, sin duda, Oaxaca desde hace tiempo ha tenido esta circunstancia y por eso creo que eso explica en buena medida los recursos muy cuantiosos que se han canalizado del gobierno de la república hacia las entidades del Sursureste.

De acuerdo con datos del CONEVAL, de los 3.9 millones de oaxaqueños, 2.6 se encuentran en condiciones de pobreza, es decir, el 75 por ciento de los oaxaqueño no tienen acceso a la seguridad social, 60.5 por ciento de la población tienen una carencia en su servicios básicos de la vivienda, el 36 por ciento no tienen acceso a la alimentación, el 27 por ciento no tienen acceso a una educación digna, el 22 por ciento de los oaxaqueños viven en condiciones de hacinamiento, el 19 por ciento de las familias en Oaxaca no tienen acceso a la salud y  el 1.1 millones viven en condiciones de pobreza extrema.

De acuerdo con la SEDESOL, más de la mitad de recursos federales se destinan al combate de la pobreza, mismos que son aplicados en el sureste del país, en donde se concentra el 80 por ciento de población que vive en condiciones de pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *