Zavala, a favor de coalición PAN, MORENA e izquierdas

*México está preparado desde hace mucho tiempo para tener una presidenta, dijo la ex Primera Dama del país, de visita en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- La aspirante a la presidencia de la república, Margarita Zavala, afirmó estar a favor de las alianzas, siempre y cuando estas sean a lado de la ciudadanía y no para favorecer intereses de partidos o de grupos políticos; también pidió un proceso abierto y transparente para elegir al candidato o candidata que pueda encabezar estas alianzas.

Aseguró que México está en condiciones para que pueda existir una coalición entre el PAN, las izquierdas y MORENA, para sacar al PRI de Los Pinos, y evidenció que el PAN es hoy el grupo opositor más fuerte en el país, “y no puede dejar en otros las definiciones que le corresponden para afianzar una alianza con quien mejor le convenga a lado de la gente”.

Aseguró que de la forma como se están planteando en los diversos foros, esta alianza no tiene ni pies ni cabeza, evidenciando que las alianzas deben ser motivadas por la propia gente y tienen que partir de la identidad de los propios partidos. “Así es como han sido exitosas electoralmente, aunque como gobiernos en el poder ya no han sido tan exitosos”.

También afirmó que el país está a favor de que una mujer llegue a ser presidenta de la república, “desde hace doce años México está abierto para tener una mujer presidenta.”

 

Señora Margarita, ¿la alianza rumbo al 2018 por la presidencia de la República debe ser entre el PAN-PRD y Morena y usted encabezándola?

 

-Yo no estoy en contra de las alianzas, al contrario, siempre las he favorecido,  naturalmente, en un lugar donde no hay segunda vuelta, pero las alianzas tienen que ser con claridad para los ciudadanos, y tal como se está planteando, pues no hay ni pies ni cabeza, y justamente me acaban de decir que si la alianza en contra el PRI, como dijo Madero, pues tienen razón en decirle a Andrés Manuel López Obrador, pero si la alianza es contra López Obrador, entonces tiene razón Fox, hay que llamar al PRI, pero las alianzas tienen que ser motivadas por la propia gente y tienen que partir de la identidad de los propios partidos, así es como han sido exitosas electoralmente, independiente de que luego los gobiernos no han sido tan exitosos.

Y estoy convencida que la alianza que tiene que hacer el PAN que es el partido donde yo voy a opinar, tiene que partir de sus propias definiciones y de su identidad, y el PAN es la primera fuerza electoral en México y no puede dejar en otros las definiciones que deben tomar los propios panistas y a los ciudadanos, tenemos que presentarnos con fuerza, con dignidad, como lo tenemos que hacer en la alianza, con el candidato más competitivo.

Y, en consecuencia, el candidato más competitivo tiene que presentarse con la alianza más competitiva. Si lo vamos a intentar, intentémoslo bien, pero a partir de definiciones, no de indefiniciones.

Zavala aseguró que, si en estos momentos hubiera elecciones, el PAN podría ganar solo la presidencia de la República, siempre y cuando hiciera alianza con los ciudadanos e hiciera también alianzas con otros partidos de facto, pero a través de preservar su propia identidad.

De gira por Oaxaca a lado de la diputada local Eufrosina Cruz, negó que los conflictos internos dentro del PAN vayan a perjudicar el entorno rumbo a la definición de un candidato de unidad. “En la vida de un partido político, mientras los conflictos sean internos y se resuelvan y se solucionen en condiciones parejas, no afecta, es parte de la vida democrática”.

 

¿Y usted podría ser la candidata de las izquierdas?

 

-Sí, yo podría ser la candidata de una alianza, pero también creo que en las alianzas es importante no hacer vetos previos, sino más bien platicar para respetar las definiciones de cada uno de los partidos políticos participantes y, en cuanto a las oposiciones que existen en términos de visiones de país, son de las cosas que se tienen que hablar para coincidir.

De gira por Oaxaca, la ex diputada federal y senadora, aseguró que el gobierno que llegue después de las elecciones del 2018 tiene que ofrecer una revisión a las reformas estructurales promovidas por el PRI para mejorarlas.

Detalló que, en términos de una reforma energética, debe modernizarse con innovación de futuro, PEMEX, con tecnología, pero también con libertad de inversión económica y políticas. Mientras que en el caso de la reforma fiscal se debe consolidar para que deje trabajar, y si hay que reformar la actual hay que hacerlo, “porque no me gustó como plantea las cosas”.

En el caso de la reforma educativa, esta debe ser adecuada para respetar los derechos laborales de los maestros. Yo soy maestra y soy hija de maestros y soy nieta de maestro, y son de quienes considera que el magisterio debe ser tomado en cuenta en la gran reforma educativa. Acompañándolos para que se capaciten y ofrezcan una educación de calidad.

Aseguró estar a favor de que la ley se aplique y que los maestros sean evaluados.

En el caso de las mujeres, afirmó que hay una gran lucha para que haya más mujeres tomando decisiones, “y en relación con mi lucha por ser presidenta de la República, ser mujer no es un obstáculo, ni debo serlo”.

Aseguró que México está preparado desde hace mucho tiempo para ser presidenta, “es más, si lo hubiera sido antes nos hubiera ido mucho mejor”.

Zavala también habló del video donde se le acusa a Fox de haber apoyado al PRI y dijo que “cualquier gobierno está sujeto al escrutinio público, y a mí me pareció que la actitud de Fox en el video fue muy demócrata, dejar y escuchar que se hablara y sin violencia contestar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *