DIF Oaxaca contrata empresas “manchadas”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Julio, 2022 (Fuente: elpajarovaquero.com/Miguel Ángel Maya Alonso).- Ya son tres mil 694 millones 146.8 pesos los que ha gastado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, encabezada por Ivette Morán de Murat, del 2017 al 2022 en el Programa de Asistencia Alimentaria en las Ocho Regiones del Estado de Oaxaca, beneficiando a dos empresas que han sido señaladas a nivel nacional por entregar alimentos en mal estado, además de acusaciones de corrupción en diferentes entidades federativas.

En el 2020, la Secretaría de Administración, mediante una supuesta licitación pública, contrató a la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales S. A. de C. V. (ABADI) por un monto de 630 millones 532 mil 145.15 pesos, sin embargo, la reputación de esta es peor que la anterior, al estar ligada a Corporativo Kosmos, cuyos productos causaron que, en 2014, 683 reos se intoxicaran.

A pesar de diversas investigaciones periodísticas y un llamado del Congreso del Estado de Oaxaca, en 2021 el DIF de Oaxaca volvió a contratar a esta empresa, esta vez con un contrato 624 millones 775 mil 771.4 pesos.

En 2022, ocurrió lo mismo y la Secretaría de Administración otorgó, para el mismo programa, a ABADI, esta vez por 712 millones 877 mil 633.4 pesos.

Un reportaje, denominado El Cártel de la Comida, elaborado por Vice México y Quinto Elemento Lab, documentó que, en el penal de Puente Grande, en Jalisco, los reos enfermaron de Salmonelosis, causada por una bacteria que viaja en heces de animales y humanos. Más tarde, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco dijo que “la probable fuente de infección” fue el ceviche de soya que les sirvieron ese día.

“Según los 704 contratos a los que tuvo acceso este equipo de investigación, en 2002 este proveedor tenía negocios con el gobierno por al menos 6 millones de pesos. En 2009, por 343 millones de pesos. Para 2018 tenía contratos por más de 5 mil millones de pesos”, indica el reportaje con datos a nivel nacional.

Oídos sordos

EL 25 de mayo del 2020, antes de que se diera a conocer la notificación del fallo para la contratación de la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales S.A. de C.V. para dotar de alimentos al Programa de Asistencia Alimentaria en las Ocho Regiones del Estado de Oaxaca, en el Congreso del Estado se propuso un punto de acuerdo para exhortar al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, vigilar la licitación.

Agrega que “de igual forma, se exhorta a los integrantes del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, que investiguen y analicen la situación legal y fiscal de la empresa registrada en la licitación LPN-SA-SD-0007-04/2020 al momento de emitir el fallo correspondiente”.

Es así como más de dos mil 300 millones de pesos que en teoría se disponen para la atención de los oaxaqueños con vulnerabilidad alimentaria, ha pasado a manos de empresas señaladas por prácticas no éticas y con probables prácticas de corrupción.

Empresas manchadas

En 2017, según el DIF, este programa benefició a 301 mil 316 oaxaqueños en 529 municipios, los que estuvieron en riesgo, ya que la empresa contratada, mediante una licitación pública simulada, al ser la única en postularse, Prometeo Proyectos Ejecutivos S. A. de C. V. entregó leches agrias en Veracruz en 2018.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Administración de Oaxaca contrató a esta empresa en 2017 con un monto de 559 millones 565 mil 437.5 pesos, a petición del DIF, cuya titular es la esposa del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El portal de noticias La Silla Rota, documentó en un amplio reportaje, que, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el DIF de Veracruz compró a Prometeo Proyectos Ejecutivos S. A. de C. V. leche caducada. El producto, según la presidenta municipal de Zongolica, estaba agria, por lo que fue retirada de las escuelas de esa comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *