Formal prisión contra líder de CTM

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Un juez de control le dictó auto de formal prisión al secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Marco Antonio Sánchez Cruz, quien fue detenido el pasado lunes 06 de noviembre, acusado del asesinato de 5 civiles.

Su captura causó movilizaciones y protestas callejeras que originaron trastornos viales y vulneraron el derecho de libre tránsito de los ciudadanos de la capital durante más de 12 horas.

Este domingo se informó que la Fiscalía General logró auto fundado y motivado de formal prisión, en contra del implicado como probable responsable de la comisión de homicidios calificados en agravio de 5 civiles.

De acuerdo a la carpeta de investigación en poder del juez que resuelve la causa, el líder cetemista ordenó a un grupo de sicarios asesinar a 6 transportistas que se opusieron a su liderazgo.

En su oportunidad, el Fiscal General de Oaxaca (FGO), Rubén Vasconcelos Méndez, informó que el Secretario de Finanzas de la CTM, Marco Sánchez, podrían también ser remitido ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos federales que se le imputan, principalmente narcotráfico, luego que se detectaron 128 cuentas bancarias donde el cetemista “lavaba” dinero para el crimen organizado.

El Fiscal no descartó actuar contra las autoridades estatales que les brindaban impunidad en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, empezado por el ex Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien ordenó hace 4 años dar carpetazo y enviar al archivo muerto las órdenes de aprehensión que existen contra el implicado

Contra el ex fiscal y los agentes del Ministerio público, además de policías que ofrecieron impunidad al líder cetemista en el pasado, se fincarán procedimientos administrativos por negligencia y complicidad, si les resultara, hasta por abuso de autoridad.

Precisó que la fiscalía de justicia sólo descongeló las órdenes de aprehensión que existían vigentes contra el cetemista y varios de sus cómplices involucrados en el delito de homicidio calificado, en prejuicio de 5 personas.

“A nosotros en la Fiscalía nos interesa que este criminal sea procesado en diferentes fueros, pero en lo que le toca, se está actuando con firmeza para que sea procesado en el fuero común por el delito de homicidio calificado”.

Afirmó que al momento se ha remitido un legajo de la indagatoria contra Marco Sánchez a la unidad de combate al crimen organizado de la PGR, la SEIDO –la cual colaboró en su detención y ahora lo tendrá que llamar a cuentas al indiciado cuando tenga listo el proceso que existe integrado en contra de su banda criminal–.

Vasconcelos Méndez afirmó que el Estado no va negociar homicidios nunca, ni otro delito grave, para ofrecer impunidad a favor de algún grupo o líder, por razones o cuestiones de tipo político, porque si se hace se perjudica a las víctimas, a sus familiares y se agravia a la sociedad, además que se atenta contra la gobernabilidad del estado.

El fiscal adelanto que podrían caer más cómplices e integrantes de la banda criminal que lideraba el Secretario de Finanzas de la organización, y resaltó que hay pendientes de ejecutar 10 órdenes de aprehensión más.

 

INCAUTARÁN BIENES DEL LÍDER

 

En tanto, el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, no descartó que durante el proceso de investigación se pueda realizar el cateo, decomiso e incautación de bienes –casas, autos y propiedades– del líder cetemista, derivado a que fueron obtenidas con dinero de crímenes, principalmente secuestros, robos, asaltos y extorsiones.

Dijo que, así como se ha actuado con firmeza contra líderes de la CTM, también se actuará con el resto de líderes sindicales y gremios que han cometido crímenes, nadie burlará la ley ni estará por encima: “En Oaxaca la impunidad se acabó para los líderes con fuero”, aseguró el Fiscal General, quien recordó el proceso que se instauró contra uno de los líderes del sindicato “Libertad” por el homicidio de un menor de edad.

Mientras que, en el caso del líder de la organización “14 de Junio”, Francisco Martínez, que se encuentra prófugo de la justicia, luego de tener órdenes de aprehensión en su contra, dijo que se ha iniciado una cruzada para desarticular su organización, iniciándose procesos contra 8 activistas de dicho gremio acusados de delitos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *