Normalistas aceptan evaluarse

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los egresados de las 11 normales se dividieron y un grupo dejó de movilizarse para someterse al proceso de evaluación para obtener su plaza.

Inicialmente, los inconformes habían acordado marchar en la ciudad de Oaxaca en demanda de asignación automáticas de plazas docentes, sin embargo, 500 egresados presentaron su evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.

De acuerdo con el vocero el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, el examen se aplicó en la ciudad de Puebla, hasta donde fueron trasladados los estudiantes que aceptaron someterse al concurso de plazas, de acuerdo a lo mandato por la Reforma Educativa Federal.

La evaluación se celebró en una institución de educación superior poblana y se realizó sin reportarse algún incidente.

Oropeza afirmó que, esta fue la segunda evaluación extraordinaria para ingresar al Servicio Profesional Docente, en el ciclo escolar, en la cual participan estudiantes oaxaqueños. A la primera se presentaron 769 aspirantes, de acuerdo con las cifras oficiales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que, en este primer examen, el 50.8 por ciento de los sustentantes resultaron “idóneos” para obtener una plaza docente.

Las estudiantes egresadas de las Escuelas Normales de Tamazulápam son las que más participaron en aquella ocasión: 540, que representaron el 70 por ciento de los sustentantes. Sólo 228 hombres accedieron a evaluarse.

 

REFORMA EDUCATIVA AVANZA EN OAXACA

 

De este modo, como parte de la continua aplicación de la Reforma Educativa y en un proceso transparente apegado a la legalidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Oaxaca llevaron a cabo exitosamente el Concurso Extraordinario de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente para el Ciclo Escolar 2017-2018, en el que participaron 350 sustentantes de Oaxaca.

En una acción conjunta entre la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se realizó esta jornada sin ningún incidente, y conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En el Centro Expositor de Puebla se presentaron los aspirantes a ingresar al sistema educativo de Oaxaca, quienes –de acuerdo con sus resultados y su posterior ubicación en la lista de prelación– ocuparán las vacantes en 15 plazas de educación preescolar; 30 de primaria, y 45 de telesecundaria, las cuales son ofertadas para este proceso.

Los resultados de este ejercicio serán publicados el próximo 4 de diciembre, y quienes resulten idóneos ingresarán el próximo año, respetando el orden de prelación, en el actual ciclo escolar en las diversas plazas y horas que se cuentan disponibles para este proceso.

Esta jornada se realizó en un clima de orden, sin contratiempos y con una participación activa por parte de los aspirantes a ingresar al sistema educativo de Oaxaca.

 

SECCIÓN 22, DISMINUIDA

 

En la segunda semana de protestas, la sección 22 de la CNTE inició diezmada, ya que cada vez son menos los profesores que participan en sus protestas.

De acuerdo al último reporte del IEEPO, el paro anunciado en la región de Valles Centrales, fue parcial, ya que sólo 2 por ciento de la plantilla laboral se ausentó, y un 98 por ciento acudió a su centro de trabajo.

El gobierno de Alejandro Murat ha reiterado que el maestro que no cumpla con sus labores, será sujeto de descuentos, y si se ausenta más de 3 días en un mes, será despedido.

En tanto, unos 500 comités de padres de familia anunciaron que recabarán firmas para evitar que el gobierno estatal anule el decreto de trasformación del IEEPO, ya que los docentes pretenden seguir manifestándose hasta lograr recuperar los espacios que les fueron quitados dentro de la estructura directiva del IEEPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *