Analizan políticas públicas sobre igualdad de género

*Construyen desde la Universidad pública más importante de Oaxaca una cultura inclusiva que erradique la violencia de género en todas sus manifestaciones

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca realizó del 2 al 4 de mayo pasado el seminario “Hacia una cultura de igualdad en la UABJO” con el objetivo de desmitificar las percepciones tenidas y construidas desde los distintos escenarios del conocimiento humano hasta las redes sociales y los memes que se hacen sobre el movimiento feminista.

La Dra. María Leticia Briseño Maas, catedrática e investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), explicó que el objetivo es construir una cultura inclusiva que erradique la violencia de género en todas sus formas y que para lograrlo se observe el papel preponderante desde la Universidad pública más importante del Estado.

En tanto, la Dra. Mónica Miguel Bautista, titular de la Dirección de Equidad y Género (DIEG), señaló que como institución educativa nos corresponde seguir generando estos espacios de reflexión para que estudiantes, docentes y personal administrativo participen y fomenten el estudio desde la perspectiva de género.

El seminario “Hacia una cultura de igualdad en la UABJO” fue realizado a través de la DIEG, el ICE y el cuerpo académico en Consolidación sobre “Educación y construcción del conocimiento”, con la participación de expertas de las universidades de Bretagne Occidentale, de Francia; Vasca, de España; la Autónoma de Yucatán y la Veracruzana, entre otras.

En tres días de trabajo, reunidas en la biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, ubicada en el complejo del Centro Cultural Santo Domingo, así como en las instalaciones del ICE en Ciudad Universitaria, se abordaron diversas temáticas sobre la “Historia de los feminismos” y la “Experiencias de institucionalización de la perspectiva de género”.

Las y los asistentes también participaron en el taller “Metodologías para el abordaje de la historia de los feminismos: el hito, la evocación y los silencios”; la conferencia sobre “Feminismo, memoria y mujeres”, una mesa de trabajo en cuanto a las “Experiencias de investigación de la perspectiva de género”, y la reunión de la Red Internacional de Estudios Feministas y de Género (RIEFG).

Al inicio del seminario, el Mtro. Luis Enrique Ramírez López, director del ICEUABJO, expuso que la apertura de estos espacios “son para exponer inquietudes, y si las estructuras cognitivas y sociales se mueven eso significa que vamos por buen camino y si algo choca debemos revisar por qué”.

Aclaró que “no se trata de formalismos de las políticas públicas, sino temas que nos permiten una construcción epistemológica diferente de cómo hemos venido construyendo el conocimiento, una forma distinta de hacer ciencia”.

En su oportunidad, la Dra. Briseño Mass señaló que la UABJO inicia un protocolo que afianza no sólo la causa de las mujeres, sino de la humanidad en general, porque un mundo sin violencia es mejor y en México, habiendo más mujeres que hombres, tendría que reflejarse en un mejor trato, más derechos y respeto para poder transformar la manera en la que nos estamos relacionando”.

Adelantó que en conjunto con las universidades Bretagne Occidentale y Vasca publicarán libros y revistas sobre los conocimientos generados en este seminario, a fin de difundirlos, ya que la violencia de género en las instituciones educativas es general a nivel estatal, nacional e internacional, por lo que urge tender puentes hacia otras universidades para construir mecanismos que permitan disminuir el problema.

Por su parte, la Dra. Miguel Bautista dijo que como Dirección de Equidad y Género continuarán implementando las estrategias que permitan la transversalidad del género en diferentes ámbitos; por ejemplo, en los planes y programas de estudio, con el objetivo de presentar resultados en un segundo seminario.

Indicó que con estas acciones se pretende ir más allá en la construcción de categorías de análisis, donde la inter y multidisciplinariedad en los procesos de investigación son indispensables; por ello, reconoció el trabajo de la Dra. Briseño Maas y del cuerpo académico del ICE.

Entre las ponentes que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre estudios feministas figuran la Dra. María Teresa del Valle Murga, catedrática de la Universidad Vasca de España; las doctoras Arlette Gautier y Edna Hernández González, de la Universidad de Bretagne Occidentale, Francia; la Dra. Leticia Paredes Guerrero, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la Dra. María Eugenia Guadarrama, de la Universidad Veracruzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *