Encauzan conflicto en Zaachila

*Trasladan a refugio a desplazados de la organización “14 de Junio”

*Las familias serán atendidas con ayuda médica, psicológica, además de que se ofrecerá cobijo y alimento

*Se avanza en las investigaciones para castigar a los responsables de las agresiones y del asesinato de un activista: Tuñón

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa logró encauzar el conflicto generado en las colonias unidas, donde se reportó un enfrentamiento entre colonos y activistas de organizaciones sociales por demandas de justicia, que dejó saldo de un muerto, decenas de heridos y más de 60 viviendas quemadas.

Por un lado, se logró convencer al grupo de desplazados por la violencia generada, mismos que pretendían instalar su campamento en la zona del centro histórico frente a la sede del Palacio de Gobierno a trasladarse a un refugio temporal.

Mientras tanto, una comisión especial institucional de diversas dependencias dialogó y convenció a los colonos que mantenían cerradas la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y tomada la zona del tiradero para que despejaran la vialidad y permitieran el tránsito de vehículos, autobuses turísticos y camiones recolectores de basura.

El acuerdo se sustentó en reforzar la presencia policiaca para evitar los hechos delictivos y la presencia de bandas criminales en la demarcación.

Asimismo, se reactivó el sistema de recolección de basura para retirar de la vía pública más de mil 800 toneladas de desechos que se encontraban en las calles de la ciudad en bolsas de plástico color negro, algunas rotas, desparpajadas, como consecuencia de la falta de servicio de recolección, originada por la toma del basurero municipal que realizan habitantes de las llamadas colonias Unidas, Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado.

En entrevista, el gobernador Alejandro Murat afirmó que su gobierno atendió el conflicto generado y se solucionó con acciones inteligentes y en el marco del respeto a los derechos humanos.

Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño, porque se trata de un espacio público e invitó a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en un refugio temporal, en lo que se realizan las investigaciones para realizar el deslinde de responsabilidad y castigar con todo el peso de la ley a quienes cometieron quebrantaron la ley.

 

RETIRO DE DESPLAZADOS Y TRASLADO A REFUGIO

 

Al retiro de desplazados de la zona del centro histórico de la capital de Oaxaca acudió el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, quien dialogó y convenció a los activistas para que retiraran su campamento y se trasladaran a un refugio temporal, en tanto se avanza en las investigaciones para castigar a los responsables de las agresiones y del asesinato de un activista perpetrado.

Detalló que las familias serán atendidas con ayuda médica, psicológica, además, que se ofrecerá cobijo y alimento.

El mando afirmó que peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), se han apersonado de las indagatorias para actuar contra quienes quebrantaron la ley, en el ataque a los colonos y las reacciones que causaron que un activista muriera en el enfrentamiento.

Dijo que hay un acuerdo con los líderes de las organizaciones “14 de Junio” y del Frente Popular Revolucionario (FPR) para despejar la zona del centro histórico, en el marco del inicio de las festividades de la Guelaguetza.

Detalló que un agente del ministerio público asistirá a la sede del albergue para tomar las declaraciones de las personas que manifiesten algún prejuicio, luego de la quema, saqueo y robo de sus pertenencias y viviendas

Por su parte, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, reportó que, derivado del enfrentamiento entre colonos y activistas de las organizaciones “14 de Junio” y el FPR, se iniciaron 5 carpetas de investigación, por los delitos de robo, daños diversos y por incendio, lesiones calificadas, ataque a las vías generales de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *