Se repite el patrón de la impunidad histórica en Oaxaca

*Demandamos de manera urgente que CNDH emita la recomendación correspondiente

*Denunciamos la complicidad de PGR. A un año, no hay ningún responsable sujeto a proceso judicial

San Francisco Telixtlahuaca, Etla, Oaxaca, Jueves 06 de Julio, 2017 (Fuente: Comunicado).- A un año de la agresión policiaca contra la población civil en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera, se presenta en la comunidad de Telixtlahuaca el informe realizado por organizaciones de la sociedad civil sobre las violaciones a DH cometidas.

Este informe se sustenta en 145 testimonios que permitieron documentar un total de 226 víctimas con lesiones de diversa índole, incluyendo a 8 personas víctimas de ejecución extrajudicial.

En el caso particular de Huitzo y Telixtlahuaca, la organización Consorcio Oaxaca destacó que fueron contabilizadas 81 víctimas directas del operativo. Entre los agravios que sufrieron sobresalen: lesiones por disparos de bala de goma, golpes, fracturas, intoxicación, quemaduras y grave afectación psicológica.

Como parte de las principales violaciones a DH documentadas en Huitzo y Telixtlahuaca cabe destacar: tortura, uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria e ilegal temporal, criminalización y difamación, violaciones a los derechos de las mujeres, violaciones a los derechos de la niñez y violaciones del derecho de acceso a la salud. Efectivamente la atención médica proporcionada a las victimas este día fue de forma privada o solidaria, al verse negada la entrada al centro de salud comunitario.

En este sentido es de recordar que más de la cuarta parte de las personas víctimas se encontraban en sus casas o realizando sus labores diarias sin participar en el bloqueo pacífico al momento de ser agredidas; asimismo el 16% de las víctimas contabilizadas en Huitzo y Telixtlahuaca fueron niñas/niños y adolescentes, el 43% mujeres y el 41% hombres.

En la presentación participaron víctimas de la agresión policiaca quienes enfrentan secuelas físicas y psicológicas que aún permanecen sin ser atendidas. Asimismo, destacaron el alto impacto que tuvo la agresión para la población civil y el tejido social: provocó enojo, impotencia, desconfianza y miedo. Dichos impactos han sido particularmente graves en la niñez, quienes, hasta la fecha presentan afectaciones emocionales por los hechos traumáticos sufridos.

Es urgente la  reconstrucción del tejido social y la paz social en los pueblos, es fundamental un reconocimiento y disculpa pública por parte de las autoridades responsables, mismos que deben realizarse en las localidades de Huitzo y Telixtlahuaca, así como la atención inmediata a los impactos físicos y psicológicos para todas las víctimas, proporcionando atención médica y psicológica por parte de especialistas con experiencia probada en la atención de tales impactos, ello de manera pronta y flexible.

En este mismo sentido, la CEAV no ha concluido los reembolsos mínimos de gastos médicos a las víctimas, pues hay una serie de requerimientos burocráticos a los que han sido sometidas las víctimas, lo que sin duda ha generado desgaste y cansancio.  Aún no se cuenta con un programa de atención y reparación integral para las víctimas.

A un año del grave operativo, es lamentable la actuación de la PGR, pues hasta la fecha no se ha judicializado ningún caso, lo que sin duda alguna pone en sospecha de complicidad con los autores materiales e intelectuales responsables

Desde la Sociedad Civil vemos imperante que el Gobierno Federal y Estatal, asuman con seriedad el caso y lleven a cabo las sanciones correspondientes a los graves y lamentables hechos del “Operativo 19 de Junio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *