Logra Oaxaca lote de medicinas para niños con cáncer
Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- Los Servicios de Salud de Oaxaca anunciaron que realizó una adquisición y compra emergente de un embarque de medicamentos e insumos para cubrir el desabasto que reportaba el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, que está ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec (región Valles Centrales del estado) y que hacían falta para atender a 140 menores que padecen diferentes tipo de cáncer.
El titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, dijo que, ante la exigencia de las familias de los pacientes que requerían de tratamientos oncológicos y que advirtieron que estos se los dejaron de suministrar por parte de la federación, el gobernador Alejandro Murat tomó la determinación de intervenir directamente para realizar una compra emergente de medicamentos.
Afirmó que la intención es no interrumpir los tratamientos de los niños enfermos en los próximos dos meses e iniciar la gestión ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que se garantice su abasto y aplicación para el 2021.
“Desde que recibimos la queja de los médicos y enfermeras de la falta de los medicamentos y los insumos, en marzo y abril de este año, comenzamos a tocar puertas y gestionar ante las instancias correspondientes la dotación de los insumos que se requieren para la atención de los niños enfermos de cáncer en Oaxaca. Nos costó trabajo, pero fue hasta que el gobernador Murat se avocó y personalmente logró una reunión con Juan Martínez Ferrer, director del INSABI, se logró la adquisición del lote, que finalmente arribó a la entidad este 14 de noviembre”.
Casas dijo que la atención de la infancia es la prioridad para el gobierno de Alejandro Murat y, por ello, se está dando puntual atención a la demanda de los padres y madres de los niños y niñas con cáncer, que son atendidos por el Hospital de la Niñez.
Recordó que este año, por la falta de reglas de operación del INSABI, se dejó de comprar medicamentos para pacientes con cáncer, principalmente niños; ante la emergencia, el gobernador Alejandro Murat autorizó una partida de recursos propios de 20 millones de pesos para llevar a cabo una compra consolidada de los medicamentos.
Dijo que, con la estrategia emprendida, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta actualmente con el 97 por ciento de abasto de medicamentos oncológicos para niños enfermos de cáncer.
“La Secretaría de Salud estatal y el gobernador siguen llevando a cabo pláticas con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar, a fin de realizar una compra del medicamento para todo el año, pero hasta el momento tenemos la capacidad para atender a los niños de oncología”, concluyó.
Gran rodada a favor del cáncer en Oaxaca
En tanto, en la región del Istmo del estado, se realizó un reto con causa con una rodada para recolectar recursos a favor de los niños con cáncer que se encuentran en el desamparo, ante la desaparición del programa nacional en su beneficio en el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 7 de la mañana de este sábado 14 de noviembre, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se dio el banderazo al ciclista Juan Domingo Velásquez, quien, tomando las medidas sanitarias exigidas ante la pandemia por la COVID 19, inició su recorrido de 400 kilómetros, recorriendo los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.
El pedalista dijo que, con su reto con causa, busca recaudar los fondos que se requieren para ayudar a los niños con cáncer.
Recordó que desde hace 2 años tenía el deseo de realizar el reto, pero le faltó tener quien le pudiera ayudar, hasta que llegó la fundación “Tizi Nadxie Líi” (Porque te quiero en español), que ayuda a los niños con cáncer.
“Ellos me motivaron y por ello me di a la a tarea de organizarlo bien, es por ellos que iniciamos este gran reto”, explicó.
Afirmó que, para cumplir con el reto, cuidó su alimentación, se entrenó y preparó mentalmente, porque pedalear la distancia del trayecto de la ruta implicó un esfuerzo emocional y físico muy grande, “pero valer la pena, porque se trata de ayudar a estos niños que día a día luchan para enfrentar el cáncer”.
El ciclista lamentó que no existan ya apoyos de parte del gobierno federal para ayudar a los niños con cáncer, “y si los hay, no llegan a las manos correctas, y con esta acción busco que los fondos que recaude lleguen a los verdaderos beneficiados, además de hacer conciencia en la gente para donar y ayudar al prójimo”.
El ciclista zapoteco comenzó su trayectoria deportiva a los 3 años de edad y cumple este año 29 años en la actividad del ciclismo deportivo, y a sus 42 años ha competido en varias justas, en Puebla, en Veracruz, en Chiapas, donde ha sido condecorado.
Recientemente quedó entre los 4 primeros lugares del campeonato nacional master, celebrado en Coatzacoalcos, Veracruz.
En tanto, José Manuel Ordaz, miembro de la organización “Tizi’nadxie’Lii y representante del deporte asociado, dijo que la rodada del pedalista juchiteco fue un éxito y reportó que se logró el objetivo.